Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2023.- Con el objetivo de impulsar la consolidación de los micros y pequeñas empresas, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores y el Consulado de Estados Unidos realizó la graduación de 85 personas emprendedoras del programa “Transforma Tu Producto”.

En emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores, los graduados expusieron sus productos ya con las mejoras realizadas a lo largo del proyecto.

Al respecto, el Director General del IYEM Antonio González Blanco destacó el apoyo y el impulso del Gobernador Mauricio Vila ha tenido con las y los emprendedores del estado para hacerles llegar más y mejores programas que los ayuden a desarrollarse como empresarios.

De igual manera, destacó la importante participación del Consulado y la Embajada de Estados Unidos ya que una de las estrategias abordadas es que los productos cumplieran con las normas comerciales del país vecino y así poder iniciar ventas a la brevedad.

“El papel de Consulado y la Embajada de Estados Unidos fue clave para alinear las características de los productos al mercado local, al mismo tiempo que cumpliera con las normas que el país vecino y sus comercios solicitan para poder acceder al su mercado”.

En cuanto a los datos del programa se beneficiaron a 85 microempresarios del área cosmética, así como alimentos y bebidas a través de 15 talleres impartidos por el personal del Instituto.

De igual manera, los graduados recibieron aproximadamente 25 horas de consultoría personalizada con lo cual, expertos los asesoraron para impulsar sus productos en diversas áreas.

Cabe destacar que, como parte del proceso de transformación se incluye el registro de marca y 49 participantes han solicitado su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La vinculación es parte fundamental, es por eso que 45 graduados han solicitado al programa “Hecho en Yucatán” su integración y así fortalecer su área de participación comercial.

Una parte de los beneficios del programa es la elaboración de las tablas nutrimentales, así como las etiquetas de los productos y en esta ocasión de generaron 85 tablas nutrimentales y 85 nuevas etiquetas que cumplieran con las NOM 051.

La inversión para cada uno de los 85 beneficiarios del programa es de $26,000 pesos, por lo que el monto total de la inversión en la convocatoria fue de 2’210,000 pesos.

Con estrategias como esta, el Gobierno del Estado sigue generando programas que permiten transformar y posicionar a Yucatán como un estado próspero y alta competitividad económica.