– La Sefoet busca que los espacios de la administración pública contaminen menos.

Mérida, Yucatán a 20 de mayo de 2023.- Cumpliendo objetivos del eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024: “Yucatán verde y sustentable”, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de la Subsecretaría de Energía, realizó la primera entrega de reconocimientos por desempeño y compromiso en la aplicación de la Norma Técnica en Eficiencia Energética a 11 dependencias y entidades de la administración estatal.

El también llamado Acuerdo 31/2020, que se publicó a finales de 2020, tiene el objetivo de establecer los lineamientos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las edificaciones pertenecientes a la función pública del Gobierno de Yucatán para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos muy orgullosos de que hoy formen parte de esta entrega de reconocimientos, cuyo objetivo principal es reconocer su compromiso y desempeño”, indicó el Subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke.

“La creación, implementación y supervisión de esta norma es considerada una estrategia y herramienta más, ya que no solo estamos impactando directamente la disminución y el consumo de energía eléctrica o el ahorro económico, sino que desde el punto de vista medioambiental también se contribuye al menor uso de recursos y de materia prima, y consecuentemente sus procesos de transformación”, explicó Vega Milke.

El Subsecretario de Energía también comentó que el gobierno de Mauricio Vila Dosal adoptó un compromiso internacional ante el Consejo Mundial de Edificación Sostenible, el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la coalición Under 2° para que los edificios públicos estatales sean para el año 2030 edificios carbono cero, es decir, que no haya producción de emisiones de carbono derivadas de sus servicios.

Las dependencias acreedoras a los reconocimientos de desempeño son aquellas cuyos valores numéricos arrojaron un ahorro significativo de entre el 28% y el 53%, al comparar su consumo eléctrico de 2019 contra 2022. Lo anterior, con base en acciones paulatinas como promover prácticas pro ahorro de energía entre el personal, unificar el uso de cafeteras y reemplazo de equipos y luminarias obsoletos por otros de bajo consumo.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Sefoet, la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) y el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), recibieron el reconocimiento por compromiso.

Mientras que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), la Sefoet, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) fueron acreedores del reconocimiento por desempeño, ya que se mantuvieron al día con lo solicitado conforme a este Acuerdo y actúan de manera proactiva.

Finalmente, se hizo la entrega de dos menciones honoríficas al Despacho del Gobernador (DGOB) y a la Universidad de Oriente (UNO), que no solo apostaron por la ejecución de medidas de eficiencia energética, sino también por la generación de energías renovables con la implementación de sistemas fotovoltaicos en sus espacios, para seguir reduciendo el consumo eléctrico y la cantidad de emisiones producidas.

La Norma Técnica de Eficiencia Energética de Yucatán es un paso importante hacia la construcción de edificaciones más sustentables y eficientes en el Estado, y contribuye a la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético más sostenible.