Mérida, Yucatán a 18 de mayo de 2023; En un procedimiento de juicio abreviado D.J.C.M. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, por lo que fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión, por los hechos cometidos en el mes de enero pasado en la colonia Mulsay de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgar el fallo condenatorio por el delito imputado y conceder, además de la pena de prisión, el pago de la reparación del daño.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado a recibir amonestación pública y se le suspendieron los derechos políticos al ser señalado penalmente responsable del delito.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 25/2023, ocurrieron el 30 de noviembre del año 2022, cuando un juzgado familiar notificó al acusado de las medidas de protección establecidas a favor de la denunciante, con quien el acusado mantuvo una relación sentimental y de la cual procrearon un hijo.

También se establece que los hechos que dieron origen a la denuncia penal ocurrieron el 23 de enero del presente año, cuando aún teniendo conocimiento de dichas medidas de protección, el acusado acudió al domicilio de la afectada y ejecutó actos abusivos de poder en su contra, ya que la agredió física y psicológicamente.

Por último, antes de concluir la audiencia se renunció a los plazos para impugnar, por lo que la sentencia queda en firme en los términos solicitados por la Fiscalía.