• Se sumaron a la actividad más de 400 asistentes entre madres, padres de familia, estudiantes y docentes
Progreso, Yucatán a 19 de mayo de 2023.- Para fomentar la participación de las familias en los procesos educativos que contribuyan en el desarrollo integral de los estudiantes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Educación Física promueve sesiones de matrogimnasia en escuelas de la entidad, como parte de la estrategia “Segey en tu comunidad”.
En esta ocasión tocó el turno al colectivo escolar de la primaria “Mártires de Chicago”, turno matutino del puerto de Progreso, en el que se dieron cita más de 400 asistentes.
Estas acciones impulsadas por Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, tienen objetivo de promover hábitos saludables como la actividad física, fortalecer los vínculos afectivos entre las familias de las y los alumnos, así como para fomentar una participación más activa de las madres, padres y tutores en los procesos educativos de los menores.
Hernán Cortés Espósitos, subjefe de Gestión de la Dirección de Planeación de la dependencia, en nombre del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, agradeció a los asistentes por el tiempo dedicado a las actividades extraescolares de sus hijos y reconoció la importancia de las mismas en el desarrollo integral de las niñas y niños.
“La escuela no consiste solo en venir a estudiar, sino también en crear un espacio de formación y socialización para niñas y niños”, agregó.
La sesión de matrogimnasia estuvo a cargo del maestro en Educación Física, Jorge Alfonso Che Varguez, quien dijo que para mejorar habilidades deportivas y socioemocionales, este tipo de ejercicio es ideal para sembrar hábitos saludables  y compartir momentos en familia.
Por su parte la directora del plantel educativo, Thelma León Castillo, agradeció a la Segey por priorizar el bienestar de las infancias y reafirmó el compromiso de los docentes en la contribución del desempeño académico y desarrollo socio emocional del alumnado.
En el marco del encuentro, recibieron el reconocimiento Yucateco Distinguido, el médico Manuel Alcalá Díaz y las maestras, María Escamilla Esquivel y Leticia Aguilar Patrón.