• Nueva encuesta permite conocer derrama económica de La Noche Blanca   

 

Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2023.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) crearon un nuevo sistema de encuesta que permite conocer los resultados sobre la derrama económica de algún evento o sector en particular.

El profesor investigador de la Facultad de Economía, Javier Becerril García, precisó que a petición de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, realizaron una metodología para conocer la derrama económica de la más reciente edición de la Noche Blanca.

“Teníamos diez días para realizar esta metodología, capacitamos a 20 estudiantes y generamos un sistema de encuesta que no lleva más de 5 minutos por persona, para que mediante preguntas estratégicas pudiéramos conocer desde su lugar de origen, cantidad de personas con las que asisten, cuánto gastan, en qué lo gastan, entre otras cosas”.

Así, después de pulir y detallar los aspectos de esta encuesta, el día de la Noche Blanca, los jóvenes salieron y recorrieron diversos puntos de donde se realizó esta muestra cultural y lograron entrevistar a mil 693 personas, la mayoría de ellas mujeres, y la edad promedio de 32 años.

Entre los datos que arrojó esta encuesta, que fue presentada en rueda de prensa conjunta con el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, están que el 45 por ciento de los visitantes eran personas con estudios universitarios; el 38 por ciento de bachillerato y el 8 por ciento de maestría.

Además, entre las nacionalidades con mayor presencia, señaló, el 30 por ciento eran estadounidenses, canadienses y franceses con el 11 por ciento, argentinos con un ocho por ciento, colombianos con un seis por ciento, españoles con un 5 por ciento y venezolanos con un cuatro por ciento.

Entre otros datos recabados están los barrios meridanos desde el que asistía el público, municipios de origen, estados de la república, así como el gasto ejercido en este evento, dónde se hospedaron, gastos realizados en transporte, entre otros.

Becerril García aseguró que este método puede ser utilizado en otros eventos o sectores con el fin de ayudar a las autoridades a conocer ganancias reales y datos estadísticos de manera certera y rápida.

“La verdad fue un trabajo para el que tuvimos muy poco tiempo, sin embargo, salió bien. Sabemos que se puede pulir, que podemos hacer mejoras y en su momento se trabajarán. Lo ideal es que sean entrevistas cortas para tampoco entretener a los visitantes que solo buscan un momento de recreación”, finalizó.