• Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey encabezó la celebracion
Ticul, Yucatán, a 19 de mayo de 2023.- Más de tres mil maestras y maestros de 12 municipios del sur, fueron celebrados con una agradable velada de música y baile en el municipio de Ticul, en reconocimiento a su valiosa labor y compromiso con la formación de la niñez y juventud de Yucatán.
El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del alcalde anfitrión Rafael Montalvo Mata, los diputados José Crescencio Gutiérrez González, Carmita González Martín y Raúl Romero Chel; directores de nivel y representantes de los seis sindicatos de trabajadores de la educación de la entidad.

Al festejo asistieron docentes de Abalá, Halachó, Mama, Maxcanú, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Tecoh, Tekit y Ticul, quienes pudieron compartir el momento con colegas de diferentes zonas escolares y reencontrarse con compañeros que no veían desde la pandemia.
A nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, reiteró su respaldo y reconocimiento al magisterio yucateco, que ha demostrado su calidad y calidez en el servicio educativo para beneficio de generaciones de estudiantes que hoy son mujeres y hombres que hacen grande a la entidad.
“Mis respetos por su profesionalismo y amor por su trabajo, sin duda ustedes son un gran pilar de la sociedad en el estado, una sociedad con valores, muchos de los cuales fueron aprendidos en su segundo hogar: la escuela. Gracias por su valiosa labor que en equipo con las familias, estudiantes y autoridades transforma Yucatán”,  agregó el funcionario.
Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Rafael Montalvo Mata, expresó su compromiso para sumar a mantener y elevar la calidad y equidad educativa desde sus trincheras. Recordó que con esta visión,  en Ticul ha destacado por las acciones en infraestructura en las escuelas, como los domos en planteles de Educación Básica.
En su oportunidad, la diputada Carmita González Martín, se sumó a las felicitaciones y exhortó a los maestros a seguir contribuyendo desde las aulas al fomento de la cultura de paz, que permiten construir y fortalecer al estado como uno de los más seguros del país.
También participaron Lizbeth Rivero Zapata, Camilo Delelys May Cauich, Rodolfo Castillo Huchin, José Antonio Pérez Cabrera, María Inés Pacheco Poot, Galdino Poot Moreno, María Ayala López y Sandi Calam Ordóñez, presidentes municipales de Chapab, Maxcanú, Halachó, Dzan, Mama, Santa Elena, Abalá y Opichén respectivamente.