Personal de la Japay atendió ayer 18 de mayo una fuga en una tubería de seis pulgadas ocasionada en la calle 75 por 42 de la colonia Montes de Amé por una empresa a cargo de la construcción de un gasoducto en dicha zona.


El reporte fue realizado por un inspector de la Japay y atendido de inmediato por una cuadrilla del centro C Alemán conformado por tres elementos, quienes después de cuatro horas de trabajo lograron reparar la avería.

En este caso, la empresa responsable del siniestro cuenta con la anuencia expedida por la Japay el 23 de octubre de 2020, lo que no la excluye de la responsabilidad civil de cubrir los daños ocasionados durante sus trabajos.

Junto con la anuencia, la empresa responsable recibe los planos que le indican la ubicación de la infraestructura de la Japay, y deberá cubrir los gastos ocasionados por la reparación e incluso el monto del importe por el agua desperdiciada, que este caso fue 700 m3 aproximadamente, gracias a la rápida intervención del personal de la Japay, que evitó un desperdicio mayor.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión, en este año, que la empresa responsable ocasiona daños a la red hidráulica y cuyas sanciones están en proceso.
Las sanciones se establecen con base en los Artículos 1, 8 y 9 fracción II, de la Ley Orgánica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán, así como los artículos 348 y 350 del Código Penal del Estado de Yucatán