• Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, encabezó la celebración en el recinto ferial en Xmatkuil

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2023.- Más de siete mil docentes de la ciudad de Mérida y 12 municipios, disfrutaron del masivo festejo conmemorativo al Día del Maestro, encabezado por Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en el Centro de Espectáculos Montejo del recinto ferial en Xmatkuil.

Acompañado de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y los diputados locales, Crescencio Gutiérrez González, Jesús Pérez Ballote y Dafne López Osorio, el funcionario agradeció la gran respuesta de los profesionales de la educación que hicieron espacio en sus agendas para compartir y convivir.

Expresó su admiración por la dedicación y compromiso que han mostrado a lo largo de la historia y aún más en la reciente pandemia, en la cual no detuvieron su labor y aprendieron a brindar su servicio educativo a distancia.

“Su trabajo no se limita al aula, sino que se extiende mucho más allá, dejando huellas imborrables en el corazón de quienes han tenido la fortuna de tenerlos como maestros. A través de su labor, están construyendo un futuro lleno de esperanza, donde cada niña, niño y joven tiene la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Gracias a ustedes Yucatán es lo que es hoy”, dijo en su mensaje.

A nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, agradeció la dedicación y el apoyo invaluable que brindan a la sociedad al ser guías en trayecto educativo de la niñez y la juventud.

“Por ustedes, las nuevas generaciones de yucatecos tienen un horizonte lleno de oportunidades y por eso, les digo que donde esté, siempre contarán conmigo, como un amigo y aliado”, agregó.

Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, se unió al reconocimiento al magisterio yucateco por su contribución al desarrollo y transformación de Yucatán desde las trincheras de la educación. Felicitó a los asistentes y los exhortó a seguir ejerciendo su noble labor con calidez y calidad.

A esta magno festejo, llena de música y diversión, se sumaron los alcaldes Gaspar Ventura Cisneros y Mario Cruz Herrera de Umán y Acanceh respectivamente; así como el Dr. Francisco Barroso Tanoira, Maestro Distinguido 2023, María Fernanda Blanco del Villar, directora del Instituto Promotor de la Feria Yucatán y líderes y representantes de los seis sindicatos de trabajadores de la educación de Yucatán.

Durante la convivencia, predominó un ambiente de reencuentro y camaradería entre los docentes provenientes de escuelas de Mérida, Acanceh, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Kanasín, Kopomá, Mocochá, Progreso, Timucuy, Tixpéhual y Yaxkukul. Las y los maestros fueron celebrados, con música, baile, cena y una rifa de regalos.

Estos convivios comenzaron en Izamal el pasado 12 de mayo y luego de Mérida, continuarán los días 18, 19, 23, 24 y 26 de mayo, Ticul, Valladolid, Tizimín, Hunucmá y Tekax, respectivamente, para que las y los maestros de todas las zonas escolares puedan sumarse a estas celebraciones en su honor.