• Está encaminado a reforzar la prevención, fundamental para evitar enfermedades: Pedro Zenteno
• Deberá tener una repercusión en el ámbito nacional: director general
• Con inversión superior a 95 mdp en recursos propios, se remodeló el área de radiología y se equipó con un tomógrafo de 128 cortes, un mastógrafo y 4 ultrasonógrafos

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició el programa integral y permanente “Reconstrucción de mama, me cuido, el Issste me cuida, reconstruye tu vida” en el Hospital Regional “1° de Octubre”, donde se realizó la primera cirugía de este tipo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Está dirigido a mujeres derechohabientes e incluye detección oportuna, diagnóstico y tratamiento, hasta la cirugía reconstructiva de seno en caso de pérdida, indicó.

El esquema forma parte de toda una estrategia que impulsa el organismo para reforzar la prevención en unidades médicas de los tres niveles de atención, con el propósito reducir el riesgo de enfermedades. “Porque una detección a tiempo permite realizar un diagnóstico preciso y, en consecuencia, un tratamiento adecuado”, señaló.

“Las pacientes del Issste seguramente van a estar muy satisfechas, porque se ha dado un paso sustantivo en este rubro. El programa ‘Reconstrucción de mama, me cuido, el Issste me cuida, reconstruye tu vida’, debe tener repercusión en el ámbito nacional”, agregó el titular del instituto.

Además del inicio de este plan, Pedro Zenteno visitó el área de radiología, recientemente remodelada y equipada con cuatro ultrasonógrafos, tres unidades de electrocirugía avanzada con sellado termofusión de vasos, un mastógrafo digital, una unidad de imagen por resonancia magnética de 1.5 teslas y un tomógrafo de 128 cortes, que serán de gran utilidad.

Informó que el equipo tuvo un costo de 95 millones 120 mil 328 pesos y se adquirió con dinero propio. “Son comprados con las contribuciones del pueblo, recursos que ha liberado el presidente Andrés Manuel López Obrador como un paso más hacia la recuperación resolutiva del Issste y, paulatinamente, ir terminando con la subrogación de servicios”.

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, indicó que es importante apostar a la prevención, no sólo en oncología, sino en todas las ramas de la medicina, porque es la solución a muchas enfermedades. Además, la detección oportuna permite valorar un padecimiento en estados tempranos para proporcionar tratamiento pronto y adecuado.

La directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, comentó que es muy satisfactorio ver que, en un solo lugar, como en el Hospital Regional “1° de Octubre”, se puede realizar un procedimiento completo en cuanto al cáncer de mama, es decir, diagnóstico, tratamiento y reconstrucción al alcance de las pacientes. Es lo importante, porque salva vidas.

El director del hospital, Edilberto Jiménez Rendón, destacó que la remodelación del área de radiología forma parte de la actualización tecnológica en el rubro.

Las y los servidores públicos realizaron un recorrido por los espacios modernizados, donde supervisaron el funcionamiento de cada equipo y la forma en que beneficiará a la derechohabiencia.

Síguenos en:
Twitter: @ISSSTE_mx
Facebook: @ISSSTE_MX
Instagram: issste.mx
YouTube: ISSSTE_MX
Sitio: gob.mx/issste