• La cartelera está conformada  con los proyectos seleccionados en el 2022 y tendrá presencia en siete municipios.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- Los municipios de Mayapán, Mérida, Umán, Tahmek, Teabo, Tecoh y Sucilá serán sedes del programa artístico de la Muestra de Resultados de los Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022 Yucatán, como parte de la estrategia del Gobernador de brindar espacios expresión para las creadoras y creadores y acercar los bienes y servicios culturales a la ciudadanía.

La cartelera, organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), está conformada por 21 actividades de artes visuales, danza, interdisciplina, literatura, música, teatro así como medios audiovisuales y alternativos.

Además, como parte del proyecto de descentralización cultural se incluyen municipios dentro del programa, de esta forma mañana 16 de mayo en el municipio de Teabo, se inaugurará la muestra fotográfica El agua: signo de espiritualidad maya  de Anahí Haziel de la Cruz Martín en la secundaria “Elmer Llanes Marín” a las 9:30.

La librería La 68 de Mérida, será sede de exposición multimedia Ir, presentación del proceso del proyecto “Las horas en curva (o mero fragmento de la más grande indefinido)” de Ana Bidart Degiovanangelo, que podrá visitarse del 18 al 21 de mayo, el jueves, viernes y domingo de 10:00 a 15:00 y el sábado de 10 a 19:00.

El sábado 20, a las 6 de la tarde, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será el turno de la obra De Hollywood al Mayab  presenta: El mago de Uxmal de Ana Georgina Várguez Pérez; y los días 22 y 23 en el Centro Cultural “José Martí” a las 19:30 del montaje escénico VIHVO de Kevin Humberto Llanes Contreras.

En la biblioteca “Ermilo Abreu Gómez” de Umán, realizarán el martes 23, a las 18:00, la lectura poética y conversatorio Los verdes álamos de la memoria con Ángel Augusto Uicab Couoh. El día 27, a las 7 de la noche, Jennipher Charlotte Rodríguez Aguilar dará vida a la obra de danza contemporánea Shadow, en el Centro Cultural Tapanco.

Del 1 al 4 de junio Fátima Arely Caamal Medina presentará el Dispositivo escénico para medir la empatía a las 19:00 en el Centro Cultural del Sur y los días 10 y 11, en Tapanco a las 20:00 y 19:00, respectivamente. El viernes 2, a las 7 de la noche, Katía Joana Rejón Márquez, realizará el conversatorio sobre la obra Tierra del sol. Crónica de una región hirviendo en la sede Mácula. Tierra de Artistas.

El domingo 4, a las 19:00 horas, en la Caja Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), Paula Rectman Bulajich llevará a cabo la obra de danza Trnsfrmcn: ¿Quiénes somos en la noche?. El jueves 8, a las 18:00, en la escuela secundaria “Santiago Pacheco” de Mayapán realizarán el concierto Trazas, trizas y trazos dirigido por Emilio Bueno Salazar que repetirá al día siguiente, a las 19:00 en la secundaria “Antonio Batancourt Pérez” de Tahmek.

Moisés Canto Pérez ofrecerá el recital Pueblos mágicos de mi tierra ¡Viva Yucatán! a las 5 de la tarde, del 9 de junio, en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA); y las 7 de la noche Ramón Francisco Rosado Rosado proyectará el corto animado La tuza y el gavilán en el Cineteca del teatro “Armando Manzanero”.

José Francisco Castillo Baeza realizará el día 15  la lectura de la novela La luz no muere sola, a las 10:00, en la Escuela Modelo de Mérida; Wendy Alejandra Cruz Alcocer la presentación escénica De ausencias en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” a las 20:00. Alba Aurora Martín Magaña ofrecerá la exposición sensorial Nubes Peltier del 16 al 22 de junio de 18:00 a 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Sucilá. El cupo será limitado a seis personas por sesión.

El día 17, darán a conocer, a las 18:00 horas, el proyecto La mano sur: libro de artista sobre los oficios meridanos de Marisol Elena Castro Rejón en el espacio Sempere Café Literario, y el cortometraje Roza, tumba y quema de Mario Alberto Galván Reyes a las 19:00, en la Cineteca del Manzanero.

José David Huchín Castro ofrecerá el concierto didáctico 7 estudios para guitarra yucateca moderna el miércoles 21, en el Auditorio municipal de Umán, a las 19:00; y Martha Patricia Valdez Uh inaugurará su exposición Jasaool: Transfiguración por encantamiento, el viernes 23, en el mismo horario, en  la Sede Cultural Popolnajil Loolankil de Tecoh.

Mientras Aída María López presentará el libro digital Voz viva: Ricardo López Méndez, el poeta que le cantó a la memoria de su tierra el sábado 24 de junio, al mediodía, en el Centro Cultural “José Martí”.

Como parte de las actividades del PECDA se llevó a cabo en días pasados el Encuentro de Creadores en la Facultad de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, para generar un espacio de diálogo entre los 21 beneficiarios, en el cual las y los creadores se pudieron conocer y compartir los diferentes procesos creativos llevados durante el desarrollo de sus proyectos artísticos.

Además participaron en el laboratorio transdisciplinario de la Doctora en Antropología del Arte Patricia Tovar, que les permitió conocer y explorar diferentes fuentes de creación. Al igual tuvieron una charla interactiva de manera virtual con siete tutores que acompañaron el programa para generar una retroalimentación.