• Las prácticas y políticas del Instituto lo han posicionado como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTI+.
  • Cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación que prohíbe la exclusión de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2023; A fin de promover las libertades y derechos de las personas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha fortalecido sus acciones en materia de inclusión y respeto a la diversidad sexual, en beneficio de las y los colaboradores, así como de las personas derechohabientes y acreditadas.

Acciones al interior del Instituto:

  • Con la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación se prohíbe cualquier distinción, exclusión o restricción que obstaculice o menoscabe los derechos humanos y libertades de las personas por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
  • Está prohibida la solicitud de pruebas de embarazo y VIH SIDA en el proceso de reclutamiento.
  • Se implementó un modelo de capacitación permanente en materia de diversidad sexual, con dos cursos:
    • Atención a la Población LGBTI+: Da a conocer herramientas que permiten brindar un trato incluyente, igualitario y libre de discriminación a las personas derechohabientes y acreditadas.
    • Diversidad sexual: Facilita el reconocimiento de la diversidad sexual como derecho humano y fomenta las acciones que realiza el Instituto para erradicar la discriminación y promover la inclusión.

Cabe mencionar que el Infonavit también pertenece a la red de empresas de Pride Connection México, por lo que participa en actividades que promueven mejores ambientes laborales y contribuyen al desarrollo social de las personas LGBTI+, como el 7° Summit de Pride Connection México 2022.

Derivado de estas acciones, el Infonavit obtuvo el segundo lugar en Diversidad e Inclusión en Los Mejores Lugares para Trabajar 2022 (en la categoría de más de 5 mil colaboradores) que otorga Great Place to Work® a las empresas con políticas y prácticas que generan espacios de confianza, donde se respeta y fomenta la diversidad.

Asimismo, el Infonavit recibió la Certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023, por la adopción de políticas de no discriminación, creación de grupos de trabajo o consejos de diversidad e inclusión, así como participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTI+.

Vale señalar que el Instituto también promueve la inclusión y diversidad sexual entre sus derechohabientes y personas acreditadas.

Acciones en beneficio de la derechohabiencia:

  • A través de “Unamos Créditos”, el Infonavit otorgó 463 créditos a parejas del mismo género en 2022.
  • Mediante la Guía de Atención a la Población LGBTI+, se establecieron criterios de actuación, orientación y sensibilización al personal que brinda atención al público derechohabiente o acreditado, asegurando un servicio inclusivo y libre de discriminación.
  • Se montó un stand del Infonavit en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTI+ 2022 de la CDMX, para ofrecer información de interés a las y los asistentes.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx 

 Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.