Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2023; Acusado de emitir tres cheques sin fondos, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación al ciudadano A.J.C.M. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una empresa del ramo turístico.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los argumentos para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de mayo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 287/2022 ocurrieron entre los meses de junio y julio del 2018, cuando el imputado libró tres cheques a favor de la empresa turística, pero al intentar cobrarlos, resultó que fueron rechazados por las instituciones bancarias por carecer de fondos, causando con esto un detrimento en el patrimonio de la empresa por varios miles de pesos.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.