• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatánotorga recomendaciones y orienta sobre algunos de los servicios que brinda para fortalecer la salud mental. 

 

La atención de la salud mental es indispensable  para el bienestar, desarrollo y  funcionamiento de todas las personas, sin embargo, algunas mujeres experimentan diversas emociones frente a los numerosos cambios hormonales que se generan durante el periodo del embarazo; registrando alteración leves y transitorias como la tristeza,llanto, angustia y dificultad de vincularse con su hijo; hasta situaciones que abarcan un mayor tiempo y que requieren de atención especializada como la depresión prenatal (durante el embarazo) o la de postparto.

La titular de la Coordinación de Gestión Médica, doctoraRebeca Zetina Muñoz, explicó que debido a que en el embarazo y después del parto se presentan múltiples cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres, se pueden generar, en algunos casos, estados de depresión, ansiedad u otros trastornos que, sin un seguimiento pertinente, pueden llegar a afectar el bienestar integral de la madre.

“Durante estas etapas también se suelen presentar episodiosmomentáneos de tristeza o ansiedad, entre otros; pero, en la mayoría de los casos estas emociones terminan en pocos días. Por otro lado, si duran un periodo prolongado es importante que acudan a solicitar orientación y/o tratamiento especializado”, explicó la doctora Zetina.

Algunos de los indicadores de complicaciones en la salud mental son: cambios de humor repentinos, incapacidad para concentrarse, aumento de los niveles de ansiedad, cambios que afectan los patrones normales de sueño, descanso y alimentación de las madres, miedo o tristeza; comportamientos de aislamiento o que interfiere con la disposición de la madre a cuidar su salud y/o la de sus hijos.

 

Ante este tipo casos, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios que involucran a médicos familiares, personal de Trabajo Social, Psicología, Ginecología y Psiquiatría, entre otros; quienes brindan seguimiento personalizada según la situación de cada caso.

 

De igual forma, se puede solicitar orientación en los módulos de Trabajo Social y PREVENIMSS; ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, y que otorgan atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

 

Finalmente, algunas recomendaciones, que no sustituyen el seguimiento de un especialista, pero que pueden ayudar al acompañamiento, son:

 

• Escuchar a las madres y evitar juzgarlas.
• Compartir los cuidados del bebé.
• Apoyarlas en las actividades cotidianas.
• Cuidar los tiempos de sueño y descanso.
• Promover el ejercicio físico durante y después del embarazo, siempre con supervisión de un especialista.
• Promover una dieta saludable.
• Apoyar a la madre en la realización de la técnica delactancia materna.
• Acudir con especialistas para atención médica y asesoramiento.