-A marcha veloz se trabaja por poner punto final a años de desatención y mala operación del basurero municipal.

-Gracias a las gestiones del Presidente Gaspar Ventura con el Gobernador Vila, la limpieza del basurero municipal va al 80%.

 

Umán, Yucatán a 13 de mayo de 2023.- El basurero a cielo abierto que durante años operaba como destino final de los residuos sólidos en la ciudad de Umán era uno de los principales causantes de enfermedades en la salud de los habitantes.

Con el saneamiento de las 6 hectáreas de terreno del basurero municipal, el Presidente Municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco está cumpliendo con uno de sus principales compromisos con el medio ambiente y con todos los umanenses dando solución a este problema con el cierre definitivo del basurero que ha causado efectos perjudiciales en la salud de los ciudadanos y que genera daños en el suelo y el aire.

Una vez se concluya con la limpieza de la zona se habrá reducido en un 100% la contaminación ambiental y los efectos graves en la salud que eran producidos por la proliferación de moscas, mosquitos, roedores, bacterias y otros microorganismos que representaban un foco de infección en esta zona de nuestra ciudad.

La Dra. Carmen Chávez reconoció el trabajo que viene realizando el alcalde en coordinación con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que, después de 30 años, en menos de 3 meses se ve un resultado en el retiro de la basura, que traerá grandes beneficios para la población, reduciendo los casos de enfermedades respiratorias y dermatológicas que padecía los habitantes cercanos a la zona, y que al mismo tiempo traerá un gran beneficio al convertirse en un área verde.

Por su parte la Dra. Beldina Solis Quintal se dijo contenta por dicho logro que permitirá mejorar las condiciones de vida de los umanenses, ya que, el tiradero a cielo abierto era un problema de impacto ambiental que siempre se sufría en las noches sobre todo cuando hay inversión térmica y que ha acarreado problemas de enfermedades respiratorias, tanto que se manifestaban en la población no solamente de Umán si no de partes aledañas.

“Está gran acción enmarca un momento histórico que podemos decir con certeza que va a ser un beneficio para más de 45 mil habitantes de Umán, aquí estamos corroborando todos los avances que se han estado dando con las personas que son expertas en el área, a mi me toca ser parte de esta lucha social en beneficio del medio ambiente” el Alcalde Gaspar Ventura.

Esto es muestra que el trabajo en equipo que rinde grandes resultados, es por ello, que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia de la clasificación de los desechos sólidos domésticos y de evitar tirar basura en las calles.