Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2023; Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a J.O.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que fue sentenciado a dos años y dos meses de prisión tras los hechos ocurridos en octubre del año 2022 en un predio de la colonia Unidad Habitacional Revolución Cordemex, en agravio de su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado por los hechos ocurridos el 15 de octubre del año pasado, cuando el acusado llegó a su domicilio familiar y como no pudo entrar al predio se quedó dormido en la terraza.

En la carpeta de investigación de la causa penal 336/2022 se señala que tras despertar, el sentenciado rompió el marco de la puerta principal para entrar al domicilio y agredió físicamente a su pareja sentimental y le causó lesiones que tardan en sanar menos de quince días, según el dictamen del perito médico de la FGE, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y denunciado penalmente.

Tras dictarse el fallo condenatorio y comprobarse la participación del acusado en los hechos querellados, se le sentenció además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, fue amonestado públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima por tres años, luego de haber compurgado la pena privativa de la libertad.

Por último, en la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dispensó la lectura, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.