Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2023; Por los hechos ocurridos en Tekat, localidad de Mocochá, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.D.B.B. por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva .

Después de presentar la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado siete de mayo en el interior de un predio de la citada localidad, cuando el acusado ejercicio actos abusivos de poder con el fin de agredir física, psicológica y emocionalmente a su pareja sentimental, quien logró salir del predio y resguardarse.

En la carpeta de investigación de la causa penal 161/2023, se señala que el acusado salió a la calle a buscar a su víctima, pero fue interceptado por su tío quien trató de calmarlo, pero terminó agrediendo a su familiar, quien resultó con lesiones que no ponen en peligro la vida y que tardan en sanar menos de 15 días.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el Juez de Control declaró la legal detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación para después exponer los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de mayo.

Antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, concedió la medida por todo el tiempo que dure el proceso.