• El Instituto en la entidad cuenta con una plantilla total de 2 mil 881 enfermeras y enfermeros, de los cuales mil 948 son mujeres y  933 hombres.

Mérida, Yucatán,   12 de mayo de 2023; En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, con motivo del natalicio de Florence Nightingale, enfermera a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, reconoce el arduo trabajo que enfermeras y enfermeros desempeñan y cuyas funciones son vitales  en la prevención, asistencia y cuidado de la salud  de las y los pacientes.

Durante la celebración que se realizó en el Teatro Doctor Joaquín Jiménez Trava, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, enalteció la vocación de servicio que el personal de enfermería de este OOAD tiene y con el cual constantemente cuidan y brindan apoyo a los sectores más vulnerables, velando siempre por la salud de los enfermos, así como  otorgando un trato digno y con calidez a los pacientes y sus familiares.

“Ustedes son un pilar  fundamental  para acercar la salud y los servicios médicos a los pacientes. Es gracias a su profesión y total compromiso que el personal médico y el paciente pueden tener este enlace que permita coordinar y salvaguardar en todo momento su bienestar físico y emocional, porque además de todo el trabajo que realizan, debemos reconocer su capacidad de ofrecer acompañamiento, palabras de aliento y fortaleza a los enfermos y sus familias en momentos de vulnerabilidad.

Ustedes realizan una de las labores  más nobles dentro de un hospital. Ustedes son capaces de transformar vidas y contribuyen a que nuestro Instituto continúe siendo uno de los más importantes de América Latina. Muchas gracias” agregó Sansores Río.

En dicha celebración, se hizo entrega del “Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería de Base y Confianza” a 23 enfermeras y enfermeros  del IMSS ordinario y 35 a personal de IMSS Bienestar, así como un reconocimiento a la Enfermera Especialista Quirúrgica, María del Pilar Acosta Martínez, del HGR No.12, quien fue seleccionada para representar al personal de enfermería de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, en la Ceremonia Institucional del Personal de Enfermería, a realizarse el próximo 16 de mayo, en la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, y en donde también entregarán la Distinción al Mérito de Enfermería, a la Auxiliar de Enfermería General, Katy Guadalupe Carrillo Arjona, perteneciente a la Unidad de Medicina Familiar No. 59.

Cabe destacar que el Instituto en la entidad cuenta  con una plantilla total  de 2 mil 881 profesionales de enfermería, de los cuales 257 pertenecen a IMSS-Bienestar, mientras que 2 mil 624 pertenecen el Régimen Ordinario. De este total,  mil 948 son mujeres, mientras que  933 son hombres.

Adicionalmente, se cuenta con 162 enfermeras y enfermeros en los listados de bolsa de trabajo para cubrir ausentismos programados y no programados pertenecientes a IMSS Bienestar, mientras que 402 enfermeras y enfermeros pertenecen al Régimen Ordinario. De este total, 390 son mujeres, mientras que 174 son hombres.

Por su parte, la maestra Trinidad Naranjos Martínez, Coordinadora de Enfermería en Atención Médica, habló sobre el orgullo de pertenecer a las filas del IMSS que conmemora ya 80 años y de las diversas transformaciones en beneficio de las y los trabajadores, así como de los derechohabientes; además resaltó el arduo trabajo durante la pandemia del COVID-19 y el papel que todo el personal de enfermería desempeñó con el único objetivo que fue salvar vidas.

Además, agregó que en el caso de IMSS-Bienestar la labor de enfermería tiene diversas estrategias a través de acciones comunitarias y de casa en casa, en los lugares más alejados donde a veces la gente no puede acudir a un centro hospitalario, con el objetivo de ofrecer un cuidado integral a los pacientes que no cuentan con seguridad social.

En esta ceremonia estuvieron presentes  el Secretario General de la Sección IV del S.N.T.S.S, Javier del Carmen Campos Rosado, así como integrantes del  Cuerpo de gobierno  del OOAD Yucatán, directores de Unidades Médicas del Régimen Ordinario e IMSS Bienestar, así como miembros de la Escuela de Enfermería.