• En un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la capital yucateca tendrá reconocimiento nacional otorgado por Sectur Federal
  • El expediente para este reconocimiento en Mérida, fue entregado por Sefotur por primera vez en 2021 y el primero en ser reingresado en 2022, sirviendo como modelo para el resto de estados del país
  • “Barrios Mágicos” es una estrategia nacional de fomento al turismo en zonas urbanas con gran oferta turística

 

Mérida, Yucatán, a 11 de mayo de 2023.- Gracias a las acciones de promoción turística elaboradas por el Gobierno del estado de Yucatán a cargo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico y en un trabajo de colaboración con el H. Ayuntamiento de Mérida, se han unido los esfuerzos necesarios para participar en la nueva estrategia turística elaborada por la Secretaría de Turismo Federal, “Barrios Mágicos”.

Por su parte, Yucatán, a través de Sefotur, entregó en 2021 y en 2022 reingresó el expediente de los Barrios de Mérida, que representan un microcosmos de la ciudad; siendo estos, un pedazo de la ciudad que cuenta con poderosos elementos identitarios y representativos con alto potencial para el desarrollo turístico sostenible y el turismo circular.

“BARRIOS MÁGICOS” es una estrategia nacional de fomento al turismo en zonas urbanas que se constituye como una oferta turística complementaria a los destinos turísticos tradicionales, la cual busca fortalecer la identidad y pertenencia de sus habitantes, con el objetivo conformar una oferta turística centrada en el patrimonio cultural de las localidades urbanas como puntos de reencuentro y cohesión social, además de Impulsar una nueva cultura turística hacia y entre las zonas metropolitanas, fomentar la valoración, conservación y regeneración del patrimonio cultural, ambiental, social e histórico de los polígonos urbanos con vocación turística, conformar un nuevo rostro del turismo sostenible en las ciudades mexicanas, impulsar la generación de identidad y pertenencia en los habitantes de los polígonos urbanos participantes y detonar procesos de cohesión social en habitantes y visitantes de las zonas turísticas urbanas.

Un “Barrio Mágico” es una localidad con nombramiento, que es reconocida por su patrimonio y cuenta con autenticidad, singularidad y atractivo simbólico. Estos espacios urbanos cuentan con una riqueza patrimonial y potencial turístico que se destacan por su singularidad, identidad, autenticidad, tradición, arquitectura, historia, tradiciones, gastronomía y sus escenarios culturales.

Estos son los factores que serán tomados en cuenta para los barrios nominados:

Nombramiento: Documento que emite la Secretaría a uno o más municipios o alcaldías, para denominar Barrio Mágico a una de sus localidades.

Autenticidad: Factor de cualifcación esencial que concierne a los valores únicos, genuinos y auténticos de una localidad, y cuya correlación permite potenciar las diversas expresiones del patrimonio para su aprovechamiento turístico sostenible.

Singularidad: Rasgos principales que denotan el poder de atracción turística de un lugar o actividad; es la autoctonía, la originalidad, la variedad, el conocimiento e imagen que se tenga del atractivo turístico.

Localidad: División territorial o administrativa con un nombre genérico dado por la ley o la costumbre, ocupada por un núcleo poblacional dentro de una Zona Metropolitana y caracterizada por poseer patrimonio, misma que será representada por su autoridad municipal.

Atractivo simbólico: Elemento natural o cultural singular, auténtico y emblemático con el que debe contar una localidad para hacerla diferente a otras.

El desarrollo, urbanización, crecimiento poblacional y relevancia histórica de los Barrios de Mérida están ligados a los orígenes mismos de la ciudad. Además de sus hermosos edificios, ambientes festivos y oferta gastronómica, poseen monumentos que son patrimonio de la ciudad.

Es importante destacar las razones por las que se consideraron, como el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad se constituye a partir de todos estos diversos períodos históricos, el contener representaciones claras de la evolución urbana de la ciudad, incluyendo importantes edificios y monumentos patrimoniales y, a su vez, una muestra riquísima de la gente que conforma la sociedad meridana de hoy.

La Secretaría de Turismo federal, asegura que existen diversos polígonos turísticos altamente potenciales y reconocidos como puntos turísticos en las ciudades. Los turistas nacionales representan el 82.5% del consumo turístico nacional, mientras que el mercado de turismo doméstico representa una derrama de 240 mil millones de pesos. Es por eso, que para Yucatán, es de suma importancia formar parte de tan prestigiada lista, como conducto a reconocer las maravillas culturales, tradicionales, patrimoniales y gastronómicas que posee el estado.