Mérida, Yucatán, a 11 de mayo de 2023.- Experiencias inolvidables promete “Birdmen. Los pájaros luminosos” de la Compañía Close-Act Theatre, de Holanda, que por primera vez caminarán por las calles de Mérida en La Víspera y La Noche Blanca este fin de semana. Se trata de cuatro enormes aves prehispánicas, que alcanzan los seis metros de altura, que reaccionan ante el entorno donde se presentan e interactúan con el público logrando espectáculos artísticos diferentes en cada lugar que recorren.
En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, cuatro integrantes de la compañía que darán vida a los personajes, compartieron detalles del estreno del espectáculo “Birdmen”, el cual por primera vez presentará en México.
“Birdmen” tendrá cuatro presentaciones en la capital yucateca. El viernes 12 de mayo los pájaros luminosos caminarán por el Paseo de Montejo a las 20:00 y 22:00 horas. Al día siguiente partirán a las 21:00 horas del Parque de Santa Ana, para andar por las calles, y volverán a estar presentes a las 00:00 horas saliendo del mismo punto. Cada espectáculo es diferentes y dura cerca de una hora.
Alberto Hermida, de ProArt3, representante de la compañía en México, expuso que Close-Act Theatre inició hace 30 años con proyectos artísticos y culturales incorporando diferentes disciplinas a la hora de presentar los espectáculos, como danza aérea, malabarismo y zancos, entre otros.
A diferencia de un esquema tradicional de un espectáculo teatral donde hay un escenario y actores, “Birdmen” es un pasacalle donde los artistas, con trajes confeccionados con tecnología y luces, personifican a grandes aves de la prehistoria que van interactuando con la gente a su paso. “El público está inmerso en los personajes y se van logrando grandes experiencias”.
Eefje Maria Groot agradeció la invitación del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, y a la Dirección de Cultura, para que la compañía se presente ya que este tipo de espectáculos permite a los artistas acercarse a todas las personas de una ciudad. “México siempre nos ha recibido de manera cálida”.
Recordó que Close-Act comenzó cuando dos amigas tenían muchas ganas de hacer un espectáculo de zancos y desarrollaron los disfraces y el espectáculo. Con el tiempo han reunido el talento de 45 artistas de varias disciplinas para crear diferentes shows y personajes, con los cuales han recorrido los continentes del mundo y sus grandes ciudades. Se han presentado en China, Australia, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Katar, entre otros. También han visitado otras ciudades de México con diferentes espectáculos.
Actualmente la compañía de teatro callejero interactivo Close-Act Theatre es dirigida por Heather Melief y Tony Aerts, este último quien creó el espectáculo “Birdmen”.
En cada espectáculo que la compañía escenifica se incorpora un poco de varias culturas que los espectadores pueden apreciar, así como mensajes de diferentes temas, como la libertad, la lucha del bien y del mal y el sentido de pertenencia de cada ser humano. Asimismo, a través de los trajes y los personajes, que son elaborados por artistas, se busca fomentar también la imaginación y la fantasía, en especial para la niñez.
En la presentación estuvieron también presentes Frank Le Lay, Tessa Moors y Keneth Andre Gerad, quienes junto con Eefe Maria Groot manejarán los pájaros luminosos.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, reiteró la invitación para que las y los ciudadanos disfruten estos pasacalles artísticos y toda la oferta programada el 12 y 13 de mayo en Mérida.
Mañana viernes 12, en La Víspera de La Noche Blanca se podrán disfrutar más de 50 actividades, entre recorridos guiados para conocer la historia de Mérida, espectáculos musicales, la Biciruta Nocturna, la presentación y premiación del poemario “Pasifae” de Javier Acosta, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022, Bazares Creativos, Cine Móvil Toto (Girando por el Sureste) y la conferencia “Particularidades e historia de la comida criolla de Nueva Orleans” con el chef Eric Solís, entre otras.
En www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar la cartelera completa de actividades