• Se llevará a cabo el 20 de mayo en el Cultural Arts Center de Montgomery College en Silver Spring, Maryland.

  • Es un homenaje a la vida y obra de la cantautora chilena Violeta Parra.

  • Fue comisionada por la Avanti Orchestra y su director artístico Pablo Saelzer.

Ciudad de México a 11 de mayo de 2023.  El próximo 20 de mayo tendrá lugar en el Cultural Arts Center de Montgomery College en Silver Spring, Maryland, el estreno mundial de la obra Pasión de Violetas del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos.

Se trata de un homenaje a la vida y obra de la cantautora chilena Violeta Parra que fue comisionado por la Avanti Orchestra de la capital estadounidense y su director artístico Pablo Saelzer.

La pieza está construida en dos movimientos que evocan canciones de Parra como referencias de motivos rítmicos y melódicos, con base en los cuales Juan-Marcos desarrolla sus propias estructuras musicales y busca su propia idea orquestal de un folklor imaginario inspirado en la riqueza del folklor chileno que vive en las canciones de Violeta.

El primer movimiento, Lágrimas de Violeta, representa una estela que navega entre los pasajes dolorosos de la vida de la cantautora, y está inspirado en las canciones Run Run se fué pa’l norte y Rin del Angelito, con melodías lentas y largas para la primera y motivos breves y más dinámicos para la segunda.

El segundo movimiento, Jardín de Violetas, está basado en las canciones Gracias a la vida y Volver a los diecisiete haciendo alusión al verso de ésta última canción – “se va enredando, como en el muro la hiedra” – con motivos rítmicos y melódicos que se enredan hasta formar su propio jardín sonoro, en alusión a la experiencia amorosa de su autora.

Sobre el estreno mundial de esta obra, su compositor comenta: “Pasión de Violetas, es una pieza en la cual exploro, a través del sonido, el universo emocional y  musical de la vida y obra de la gran cantautora chilena Violeta Parra. Me gusta pensar que Violeta es también muchas violetas: las de sus amores, sus sufrimientos, su lucha por la justicia social, entre otras.

En esta pieza, retomo la esencia de esas muchas y bellas violetas para crear un universo sonoro propio que evoque y rinda homenaje a quien considero una de las voces creativas más originales de Latinoamérica”.

En otro contexto, se informa que Antonio Juan-Marcos tiene programadas en el mes de junio sesiones de grabación con Parma Recordings de dos de sus obras : “Paesaggi Corporei” con la Brno Contemporary Orchestra y la soprano Maïlys de Villoutreys, en Brno, República Checa, los días 19 a 21; y “Mi Vida con la Ola” con el Ensemble Almaviva y el barítono Alejandro Gabor, en Montreuil, Francia, los días 27 y 28.

Sobre Antonio Juan-Marcos

Nacido en la Ciudad de México, se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Asimismo, desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también funge como profesor de armonía y teoría musical.

Su extensa obra – incluida en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras – ha sido descrita como “seductora y sensible” (ResMusica), “música que introduce universos ricos en acústica” (Diapason), y “repleta de atmósferas bellas, misteriosas y delicadas” (Musikzen).

A lo largo de su destacada trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran: 

  • En 2018, el American Prize en composición orquestal, por su obra “Amanece” (2015) inspirada en poemas de Octavio Paz en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre Premio Nobel de Literatura.

  • En 2017, el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama “Tum Tambor” basado en el cuento “Macario” del connotado escritor Juan Rulfo.

  • En 2017, la Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards, así como el Nicola di Lorenzo Prize 2016 por “Nocturno Eléctrico”, concierto para guitarra eléctrica y orquesta. 

  • En 2016, el Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley.