-Con 168 millones de pesos se remodelará la Unidad Deportiva del Sur, que se convertirá en espacio de esparcimiento al sumar a sus instalaciones un parque de deportes extremos y otro acuático, así como la rehabilitación del único campo de fútbol americano en la entidad, en el Complejo “Inalámbrica”.

-Al abanderar a la selección de Yucatán para los Juegos Nacionales de la Conade, dijo que se equipará con materiales por 12 millones de pesos las unidades del IDEY y regionales en el interior del estado.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, para seguir fortaleciendo el deporte en Yucatán, mediante una inversión de 168 millones de pesos se remodelará la Unidad Deportiva del Sur, la cual se convertirá en espacio de esparcimiento para las familias, al sumar a sus instalaciones un parque de deportes extremos y otro acuático, además de que se rehabilitará el único campo de fútbol americano en la entidad, ubicado en el Complejo “Inalámbrica”.

Al encabezar el abanderamiento de la delegación local, rumbo a los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023, que conforman 780 atletas y 120 miembros del cuerpo técnico, Vila Dosal dio a conocer que ha destinado 12 millones de pesos para equipar y dotar de materiales, a todas las unidades del Instituto del Deporte (IDEY) y las regionales en el interior del estado.

Sobre las obras que anunció este día, el Gobernador detalló que con 150 millones se remodelará la Unidad Deportiva del Sur, con la integración de un centro de convivencia familiar; además de atender la infraestructura, se creará los parques extremo y acuático, con el fin de que la gente de esa zona de la ciudad cuente con opciones de sana diversión.

En cuanto a la rehabilitación del campo de fútbol americano de la “Inalámbrica”, único en su tipo en el territorio, destacó que se destinarán recursos por 18 millones, a fin de continuar incentivando la práctica de esta disciplina, mediante recintos modernos y adecuados.

Igualmente, agradeció a los jóvenes talentos por su empeño y esfuerzos, así como el apoyo de sus madres y padres para que puedan perseguir sus sueños, y adelantó que los medallistas recibirán una beca por 10 meses, de 1,100 pesos mensuales a quienes traigan oro; 900, por plata y 700, a los de bronce.

Recordó que su administración ha impulsado muy fuerte el deporte con mejoras en la infraestructura, por lo que se acordó remodelar una unidad por año, lo cual empezó con el Estadio “Salvador Alvarado”, pero llegó la pandemia y se dirigieron los recursos al tema de salud; sin embargo, siguieron el Centro Acuático “Rommel Pacheco”, las canchas de frontón del “Kukulcán” y el Centro de Alto Rendimiento (CARD).

Para mantener este ritmo, próximamente, comenzarán las obras en la Unidad “Benito Juárez”, donde se erogarán 77 millones, y continuará la entrega de las Becas de Alto Rendimiento y Élite Universitaria; esta última se creó recientemente para atletas que cursen su educación superior.

Ante los representantes de pesas, Víctor Natanael Méndez Uicab, y remo, Lucero Valeria Arjona Pérez, el Gobernador apuntó que, este año, se conformó una bolsa de 5 millones para apoyar a 25 deportistas con posibilidades de llegar a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, de manera que puedan acudir a todas las competencias hacia su calificación.

Entre los planes pendientes, añadió, se encuentra la construcción de una pista de tartán en Tekax, localidad donde hay gran tradición en el atletismo, así como la intervención del Gimnasio 1 y el área médica del “Kukulcán”, aparte de las labores en la “Inalámbrica”.

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, y la legisladora local Karem Achach Ramírez, Vila Dosal indicó que se ejercieron 11 millones en el cambio de iluminación del Estadio “Kukulcán” y, con la Federación, se remodelará este sitio, casa de los actuales campeones nacionales de béisbol, los Leones de Yucatán.

“Con esto, queremos decirles que desde el Gobierno del Estado se está haciendo todo lo posible para apoyar al deporte en la entidad, siempre trabajando en equipo, porque estamos convencidos de que es la manera para obtener mejores resultados”, finalizó.

Por su parte, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, afirmó que Vila Dosal ha sido un aliado sumamente importante de los atletas, ya que su administración está segura de que es un ingrediente elemental para preservar las condiciones de cohesión social y tranquilidad que caracterizan a la entidad.

Sobre la justa, se detalló que, este año, Yucatán envía atletas, entrenadores, delegados, jueces, médicos, metodólogos y oficiales, que participarán en 38 disciplinas; se celebrará del 20 de mayo al 25 de julio, en diversas sedes de Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Las y los talentos locales competirán en golf, tenis de mesa, handball, pentatlón moderno, tiro deportivo, hockey sobre pasto, esgrima, escalada, remo, natación, patinaje artístico y de velocidad, clavados, canotaje, gimnasia artística y rítmica, vela, triatlón, boxeo, aguas abiertas, levantamiento de pesas, voleibol de playa, ciclismo, gimnasia de trampolín, tiro con arco, boliche, nado artístico, sóftbol, béisbol, ajedrez, luchas asociadas, tenis, breaking, karate do, tae kwon do, judo, fútbol y atletismo.