En la Copa del Mundo, México se instala en quinto lugar en rutina de cinco aros, por debajo del campeón Brasil; fue su primera competencia internacional del año

El conjunto nacional de gimnasia rítmica protagonizó un destacado inicio de temporada internacional, tras cerrar con un quinto lugar en la prueba de cinco aros, dentro de la World Challenge Cup 2023, que se desarrolló del 5 al 7 de mayo en Portimao, Portugal donde estuvieron presentes las yucatecas Julia Gutiérrez y Adirem Tejeda.

Con una puntuación de 30.800, el equipo mexicano, comandado por la entrenadora Blajaith Aguilar, se ubicó dentro de los mejores cinco de la competencia y lució como el segundo mejor del continente americano, solo por debajo de Brasil (34.600), quien se alzó con la medalla de oro, seguido de España (34.450) e Italia (33.800), conjuntos que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

México accedió a la final de la rutina, a la que avanzaron las mejores ocho naciones, al haberse posicionado en sexto puesto de la etapa de clasificación con una puntuación de 31.300, donde superó a Brasil, que realizó un registro de 30.550, mientras que las italianas fueron las que lideraron dicha fase.

Tras esta primera competencia internacional del año, el conjunto de gimnasia rítmica, que realiza concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se alistará para su participación en el Campeonato Panamericano de Adultos, a efectuarse en Medellín, Colombia, del 26 al 29 de mayo.

El equipo mexicano lo componen Nicole Cejudo, Sofía Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Karen Villanueva.

Tras la competencia, Laura Acosta Rodríguez, directora técnica nacional de rítmica felicitó a las entrenadoras de Yucatán por el nivel que tienen sus deportistas, que han alcanzado dos lugares en la selección nacional y tienen un semillero muy importante para continuar trabajando a futuro.