• En conferencia de prensa dijo que selección del material rodante en dicha conexión ya está en etapa de selección 
  • Titular de SICT anunció que se anticipará la conclusión de dos obras: Bulevar Luis Donaldo Colosio y Distribuidor Aeropuerto; estarán a finales de agosto de este año 
  • Aseguró que se privilegia el cuidado al medio ambiente en las obras, por lo que contemplan medidas de mitigación; por cada 20 hectáreas con impacto ambiental, éstas son compensadas con 353 hectáreas  

 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos en Cancún, Quintana Roo, en el que se contempla la conexión del Aeropuerto Cancún a la estación del Tren Maya, presenta un avance del 50 por ciento el estudio para la mitigación ambiental y la selección del material rodante ya está en la fase de evaluación.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SICT dijo que en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cancún, lo primordial es el cuidado del medio ambiente, por lo que se incluyen medidas de mitigación.

Por cada 20 hectáreas con impacto ambiental, éstas son compensadas con 353 hectáreas ubicadas en el sistema regional, mediante el manejo integral de la vegetación, fauna y residuos, e instalación de viveros. “Las medidas de mitigación tienen por objetivo mejorar la calidad de los humedales del sistema lagunar”, enfatizó.

En cuanto a las cuatro obras que forman parte de dicho proyecto, que serán todas libres de peaje y beneficiarán a 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres y a más de 20 millones de turistas que viajan a ese destino sin necesidad de tarifas extras, tanto trabajadores como viajeros podrán utilizar estas vías para conectarse desde la zona conurbada al aeropuerto y a la zona hotelera.

Al referirse al Puente Vehicular Nichupté, que tendrá una inversión de 7 mil 056 millones de pesos en una longitud de 8.8 kilómetros, refirió que tiene un avance de 16 por ciento y se conectará con el acceso Colosio; en la actualidad se avanza en la cimentación del entronque, “ya entramos en la parte lagunar y este puente estaría listo en marzo del próximo año”.

Asimismo, se rehabilita con concreto hidráulico el Bulevar Luis Donaldo Colosio (su inversión es de mil 115 millones de pesos en 13.3 kilómetros); se llevan 10 kilómetros de pavimentación continua y sólo quedaría pendiente unir el entronque Colosio hacia la Glorieta del “Ceviche”.

El avance es del 58 por ciento. Nuño Lara adelantó que se concluirá a finales del mes de agosto de este mismo año (inicialmente estaba previsto terminarlo en octubre de 2023).

Lo mismo ocurrirá con la modernización del Distribuidor Aeropuerto (se lleva a cabo con 365 millones de pesos) y también se concluirá a finales de agosto de 2023, afirmó el titular de la SICT. “Ya terminamos la estructura y estaríamos a principios de junio demoliendo el puente viejo”.

Los trabajos tienen un avance de 48 por ciento y ya se labora en la construcción de las ramas de acceso y salidas del distribuidor.

La edificación de la Avenida Chac Mool (272 millones de pesos; 4.2 kilómetros) tiene un avance del 7 por ciento. Se trata de una nueva vialidad que conectará el Bulevar Colosio con Guayacán. La Avenida Chac Mool permitirá enlazar de manera rápida a estas dos vías.

La inversión total de las obras será de 8 mil 807 millones de pesos.