• En la entidad, el Programa tiene en interrelación a 179 parteras voluntarias.
• En caso de observar algún riesgo, la partera realiza el acompañamiento a la unidad de salud más cercana, para recibir atención oportuna.

En el marco del Día Internacional de la Partera, que se conmemoró el 05 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, favorece   acciones coordinadas en conjunto con el personal médico que forma parte de IMSS-Bienestar y las parteras, que además de estar dedicadas a  acompañar a la madre durante el embarazo,  parto y puerperio, vigilan que el desarrollo del embarazo sea el adecuado, además de fomentar acciones en beneficio de la salud integral materno infantil.

La médica supervisora del programa IMSS-Bienestar, doctora Sulim Landa Ortega, reiteró la importancia de la labor que las parteras tradicionales desempeñan ya que no sólo ayudan a la atención del embarazo, sino que también fortalecen en las mujeres el hábito de acudir a su clínica para recibir atención prenatal y, de esta manera, tener un mayor control sobre su estado de salud. Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones el servicio que otorgan es a través de la lengua maya, lo que resulta de gran apoyo para las madres y sus familias.

Así mismo, la doctora Landa agregó que las acciones que desarrollan las parteras es muy reconocido en sus comunidades, al comprender en profundidad los códigos culturales y sociales basados en el manejo de las mismas tradiciones, mitos y costumbres; por lo que además de generar empatía, les resulta más fácil orientar, atender y fomentar en sus localidades el hábito de acudir puntualmente a las consultas médicas en unidades y hospitales.

El IMSS-Bienestar en Yucatán constantemente brinda a las parteras las herramientas necesarias para continuar con el fortalecimiento de sus habilidades, así como el reforzamiento denuevos conocimientos, a través de cursos y talleres regionales o nacionales que son impartidos por especialistas, siempre en beneficio de las mujeres, sus hijos y toda la comunidad en su conjunto.

Cabe señalar que la orientación que reciben las parteras del programa IMSS-Bienestar, abarca temas como: salud materno infantil, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género, lactancia materna, métodos de planificación familiar, cuidados para el recién nacido, así como muchas otras acciones para una salud integral del binomio madre e hijo.

Entre las acciones más importantes que realizan está la orientación y acompañamiento que brindan a las mujeres que presentan signos de alerta o complicaciones; además de exhortarlas para que acudan a los hospitales de IMSS-Bienestar ubicados en Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú y Acanceh, a fin de recibir atención inmediata de los médicos, en caso de presentarse alguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida o la de su bebé.

Finalmente, la médica supervisora reitera su compromiso, reconocimiento y apoyo a esta labor, ya que es parte de las estrategias de salud del Instituto y cuyos conocimientos pasan de generación en generación.