• Se entregaron certificados de bachillerato y constancias de capacitación para el trabajo

Mérida, Yucatán, a 5 de mayo de 2023.- Con el objetivo de respaldar el trayecto educativo y futuro laboral de los jóvenes de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado reconoce iniciativas que suman a la atención del rezago educativo en Media Superior, para que cuenten con las competencias y habilidades que contribuyan a su superación académica y profesional.

Fue así como en días pasados, en representación del Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, jefa del departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas, Ligia Cicero Galán, participó en la ceremonia de graduación, en la que se entregaron certificados de bachillerato y constancias de capacitación bajo la norma de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

El acto tuvo lugar en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, encabezado por la directora del Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Núm. 61, Elsy Herrera Medina, el director general del Programa Nacional para la Capacitación Estudiantil (Pronace) Sur, Narciso Rodríguez Jiménez; Cicero Galán de la Segey y el vicepresidente de la Canaco Servytur Mérida, Carlos Pandiello Vázquez.

Durante la ceremonia de graduación, se destacó el trabajo colaborativo que se realiza entre las instituciones, así como la importancia de que los egresados puedan continuar sus estudios de nivel superior.

En su intervención Ligia Cicero Galán, reconoció el trabajo de Pronace y Cecati, para ofrecer alternativas de formación que ayudan a contrarrestar el rezago educativo ya que, mediante la labor de ambas instituciones, atendieron a los 17 participantes para concluir su bachillerato y aprender sobre administración financiera.

La funcionaria destacó que el Secretario de Educación, celebra la suma de esfuerzos para que gobierno, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, generen condiciones para que las personas puedan superarse académica, personal y profesionalmente.

Puntualizó que, es importante y necesario seguir preparándose para tener mayores oportunidades laborales, porque actualmente gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, empresas multinacionales se establecen en Yucatán y requieren de personal competente para cubrir sus vacantes.

En este contexto, exhortó a los recién graduados a estudiar el idioma inglés, que permite elevar el nivel de salario, prestaciones y oportunidades laborales en la iniciativa privada que atiende mercado extranjero.

La directora del Cecati 61, Elsy Herrera, dijo que gracias a los 201 planteles que se ubican a nivel nacional de este subsistema, se logran potenciar vocaciones productivas y de certificaciones en este ámbito industrial.

Por su parte el director del programa Pronace, agradeció la confianza de las personas que se capacitaron y tomaron la decisión de terminar sus estudios. Recordó que la colaboración con el Cecati permite a los alumnos no solo terminar con éxito su Educación Media Superior, si no que además egresar con una certificación que fortalece su perfil.

Adicionalmente, la Segey cuenta con opciones de estudios de Educación Media Superior, con las preparatorias estatales, subsistemas y la Preparatoria Abierta. De igual manera, con el modelo de Educación Dual, más de 500 jóvenes de bachillerato de Yucatán, dan pasos firmes hacia su futuro laboral.

Esta modalidad brinda a los estudiantes de este nivel, una experiencia educativa enriquecedora, ya que sus jornadas escolares se dividen entre su labor en las empresas y clases en el aula.