• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre cómo mantener los huesos sanos para tener una mejor calidad de vida, ya que gracias a ellos el cuerpo tiene movilidad y soporte, además de que protegen diversos órganos como el cerebro, corazón, pulmones entre otros.

Mérida,   mayo  2023;  Por tal motivo, es importante que realicemos diversas actividades físicas que nos ayuden a mejorar su condición, así como consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, para mantener la salud ósea de nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

La coordinadora de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Melina Cahuich Canto,  indicó que hay diversos factores que determinan ciertos padecimientos en nuestros huesos, no obstante, los adultos mayores de 60 años, son el grupo que podría estar más propenso a presentar deficiencias en la absorción del calcio, indispensable para la salud de nuestros huesos.

La enfermedad más común es la osteoporosis, con ella los huesos se debilitan y tienen más probabilidad de fracturarse. Las personas con este padecimiento frecuentemente sufren fracturas de los huesos de las muñecas, la columna y la cadera.

“Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y,  con el tiempo, de no atenderse oportunamente,  puede volver a los huesos frágiles, aumentado la posibilidad de que se fracturen. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres mayores de 50 años, después del proceso de menopausia. En el caso de los hombres de edad avanzada, también pueden padecer esta patología” aseguró Cahuich Canto.

Generalmente, la osteoporosis no presenta síntoma hasta el momento que un hueso sufre una fractura, por ello el IMSS exhorta a los derechohabientes a realizarse chequeos médicos preventivos para saber cómo está su salud ósea. Si el médico considera que usted tiene riesgo de osteoporosis, le puede ordenar una prueba de densidad ósea, lo que ayudará a saber qué tan fuertes o densos son sus huesos y si padece osteoporosis.

De igual manera, podría indicar qué probabilidad existe de sufrir una fractura. La prueba de la densidad ósea es rápida, segura y no causa dolor.

Cabe señalar que si este padecimiento no recibe seguimiento médico puede generar fracturas óseas graves, particularmente en la columna vertebral o la cadera; dolores intensos y constantes; así como mala coagulación sanguínea y funcionamiento del sistema nervioso, poniendo en riesgo la calidad de vida.

Para evitar complicaciones por este padecimiento se sugiere mantener un consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años, ya que es el periodo en el que este mineral es mejor absorbido y captado por los huesos. El calcio se puede obtener de legumbres, pescados, tofu, leche, huevo y semillas. Así como acudir a su Unidad de Medicina familiar (UMF) para sus valoraciones médicas, para posterior envío al especialista indicado.

Además es importante mejorar los hábitos y estilo de vida por uno más saludable, ya sea manteniendo un peso corporal acorde a nuestra estatura y edad; mejor alimentación, no consumir tabaco y alcohol, así como ejercicio acorde a nuestras necesidades y posibilidades. Nuestros huesos son una estructura fuerte con la que podamos realizar todo tipo de actividades, nos dan vitalidad y fuerza en las diferentes etapas de nuestra vida.

El IMSS promueve acciones de prevención para fortalecer los huesos con los buenos hábitos alimenticios al ingerir alimentos con calcio y vitamina D como son: lácteos, semillas, frutos secos, pescado, frutas, verduras, huevo, entre otras. Algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D.

De igual forma, se recomienda realizar deporte o actividades físicas y, para ello, el IMSS Yucatán pone a disposición de la población en general, diversos cursos y talleres tanto de cultura física y deporte, que son impartidos en el Centro de Seguridad Social, ubicado en la calle 41, por 34 colonia Industrial, en la ciudad de Mérida; en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a viernes.