• Se resalta que las instancias de inclusión son necesarias para construir una sociedad justa e igualitaria.

Ciudad de México, 5 de mayo de 2023.- En el III Foro Nacional de Institutos y Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, que reunió en la capital del país a titulares de instancias en la materia, tuvo presencia la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la directora del Instituto para la Inclusión de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Durante un diálogo con sus homólogos de siete entidades, destacó la articulación entre autoridades y sociedad civil, al igual que el plan que elaboró el Iipedey, como ejemplo a seguir, y señaló que la creación de un organismo en cada territorio y otra nacional es la única forma de trabajar de manera transversal, con todas las instancias que conforman los Ejecutivos estatales y federal.

En el Museo de la Ciudad de México, mencionó que se ha impulsado varios proyectos y estrategias para incluir a este sector en la vida pública local, además de que, en colaboración con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se implementó un esquema para fomentar que personas con discapacidad auditiva, de una localidad del municipio de Tixméhuac, inicien sus empresas.

“Para nosotros, es fundamental que las personas con discapacidad sean las protagonistas de su propio desarrollo y no sólo destinatarios de políticas asistenciales; por eso, hemos desarrollado una estrategia para fomentar la participación activa de la comunidad de Chicán, en la economía y la sociedad”, agregó.

Asimismo, en cumplimiento al Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se enfocó esfuerzos para edificar obras y recintos accesibles, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey).

“Prueba de ello es que nuestros deportistas con discapacidad, que viven y estudian en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), recientemente remodelado, pueden disfrutar de todas las obras públicas que se construye en Yucatán, gracias al análisis de accesibilidad realizado por el Iipedey”, detalló.

Sostuvo que el reto principal para las instituciones del ramo es dejar muy clara a los Gobiernos la necesidad de su permanencia y de seguir aplicando la Convención, que establece que los estados deben implementar mecanismos específicos para promover el cambio.

“Nuestro papel es, precisamente, trabajar en la política pública para garantizar los derechos de las personas con discapacidad; es hacer entender a todos los niveles que la inclusión de personas con discapacidad no es un gasto innecesario para el erario, sino una inversión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, expuso.

“La Convención es clara en este sentido: todas las personas, sin excepción, tienen derecho a ser iguales en dignidad y derechos. Nuestro trabajo es garantizar que este derecho sea una realidad para todas las personas con discapacidad en Yucatán”, aseguró.

Convocaron el Instituto en la materia del Gobierno capitalino y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex); y participaron titulares de las instancias relacionadas, como la anfitriona, Ruth Francisca López Gutiérrez, y de Baja California Sur, Jorge Alberto Vale Sánchez.

También, de Guanajuato, José Grimaldo Colmenero; Zacatecas, Miriam García Zamora; Estado de México, Areli Libier Fuentes Chávez, y Puebla, Micaela Eugenio Márquez, así como Martín Moreno Fernández, en representación de David Monroy Rodríguez, de Colima.