*La disyuntiva del PRI en Yucatán.
*Firme postura de su consejero político Herbert Vera.

Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2023. Mañana sábado 6 de mayo, el pleno del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, sesionará cómo es costumbre de la actual dirigencia, de manera extraordinaria.

En ducha sesión, el punto medular a tratar, será el método estatutario por el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal para el periodo 2023-2027.

Ante ello, la mañana de hoy, Herbert Vera Gamboa, en su calidad de integrante de dicho Consejo, presentó ante las autoridades partidistas correspondientes un escrito, dónde de manera formal y debidamente fundamentado en sus estatutos y demás normativa interna, que dicho metodo sea por la elección directa de la base militante, ya que de no hacerse así “…se estaría condenando al PRI a su muerte política en el estado…”.

Hay que recordar que la actual dirigencia estatal encabezada por Francisco Torres Rivas, llegó por una elección muy cuestionada dónde hasta los muertos votaron a su favor, y fuera impugnada en su oportunidad por el propio Vera Gamboa.

Al ser entrevistado sobre lo que espera de este nuevo proceso electivo, Herbert Vera enfatizó que “…no queremos se imponga a otro “Caballo de Troya” que siga siendo una oposición sumisa alejada de la ciudadanía y de su militancia; que el tiempo no sea el pretexto para atentar contra nuestra democracia interna…”.

Es de llamar la atención que dicho proceso electivo sería coordinado y llevado a cabo por la Comisión Nacional de Procesos Internos, dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, célebre por sus luchas internas con liderazgos de su propio partido.

Veamos mañana cuántos Consejeros habrán de decidir el rumbo y el futuro del PRI en Yucatán, ya que no hay que olvidar que en las últimas sesiones de su consejo político, todas de manera extraordinaria por cierto, no han logrado reunir ni a 100 consejeros en primera convocatoria, y eso que el pleno lo integran más de 600 consejeros.