•  Pide INE Yucatán a ciudadanía otorgar información para integrar la Encuesta de Actualización y la Encuesta de Cobertura. 
  • Miden encuestas condiciones de empadronamiento, avance en la credencialización, así como calidad del padrón electoral y lista nominal de electores. 

4 de mayo de 2023 ;El Instituto Nacional Electoral lleva a cabo -durante el mes de mayo- actividades inherentes a la Verificación Nacional Muestra 2023, procedimiento estadístico que mediante entrevistas domiciliarias recolecta datos para obtener una serie de indicadores cuantitativos que permitirán al INE medir las condiciones del empadronamiento en el país, el avance en la credencialización, así como la calidad del padrón electoral y la lista nominal de electores.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez detalló que dicho ejercicio de evaluación se realizará a través de la aplicación de dos encuestas probabilísticas independientes con cuestionarios previamente diseñados, de tal forma que la información se captará mediante una aplicación para dispositivos móviles diseñada por el instituto.

La primera es la denominada Encuesta de Actualización, cuya población de estudio son las personas ya inscritas en el padrón electoral, y la segunda llamada Encuesta de Cobertura, tiene como población de estudio a las personas que residen en el país.

La Encuesta de Actualización se aplicará durante la primera quincena de este mes de mayo y la de Cobertura se desarrollará en el transcurso de la segunda parte de dicho mes.

Serrano Rodríguez señaló que en Yucatán, durante la Encuesta de Actualización, personal del Instituto aplicará 1,375 cuestionarios a personas que se ubican en 51 secciones electorales de la entidad que fueron seleccionadas aleatoriamente mediante un procedimiento estadístico, las cuales se ubican en 17 municipios: Acanceh, Cacalchén, Celestún, Chemax, Dzilam González, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Temozón, Tizimín, Umán y Valladolid.

A su vez, en la Encuesta de Cobertura se hará un recorrido sistemático en un total de 576 manzanas y en 70 localidades de tipo rural que fueron seleccionadas estadísticamente y que se encuentran distribuidas en 31 municipios: Chankom, Chemax, Dzilam González, Izamal, Tekal de Venegas, Temax, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Cacalchén, Cansahcab, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Tekantó, Timucuy, Tixpéhual, Abalá, Cuzamá, Chocholá, Halachó, Huhí, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sotuta, Tekax, Ticul, Tzucacab y Mérida.

“Las personas que participan en estos trabajos portan identificación oficial y el documento que los acredita como funcionariado del Instituto Nacional Electoral por lo cual se hace un atento llamado a la ciudadanía para que, si el funcionario o funcionaria del INE toca a su puerta, se le brinde atención proporcionando con confianza toda la información que se les requiera, ya que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de los instrumentos electorales registrales”.