• Vínculos entre el país europeo y la Liga Mexicana de Beisbol

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 3 de mayo de 2023.- El arribo del estelar Didi Gregorius a los Algodoneros del Unión Laguna provoca que los aficionados del beisbol en México volteen la mirada hacia Europa.

Proveniente de Países Bajos, denominado así porque más de la cuarta parte de su territorio se encuentra debajo del nivel del mar, Didi Gregorius será apenas el tercer pelotero neerlandés en jugar en la Liga Mexicana de Beisbol.

El primero fue Kalian Sams, con los Delfines de Ciudad del Carmen en 2016. Sams nació en La Haya en 1986. En aquella temporada con los Delfines, dirigidos por José Offerman, Sams disputó siete juegos, en los que bateó para .269 y remolcó tres carreras. Venía de jugar siete temporadas en sucursales de Marineros, Padres y Rangers. Después de su efímero paso por la LMB regresó a Europa, en donde se mantiene en activo en la Dutch Baseball League con los Amsterdam Pirates.

El segundo neerlandés en llegar a la Liga Mexicana de Beisbol fue lanzador, también con un paso fugaz por nuestros diamantes. El derecho Tom de Blok, nacido en Amstelveen en 1996.

De Blok llegó a los Pericos de Puebla luego de que Países Bajos disputara el Preolímpico de Beisbol 2021 en el Estadio Hermanos Serdán. Ahí, de Blok fue firmado por la Novena Verde, quienes solamente le dieron la oportunidad de lanzar en un juego: el 1 de julio de 2021 inició el primero de una doble cartelera ante los Tigres de Quintana Roo.

En su única salida en la LMB lanzó por espacio de 5.0 entradas, admitió dos carreras y siete hits, otorgó cinco boletos, ponchó a cuatro y cargó con la derrota. Antes había lanzado tres años en sucursales de los Tigres de Detroit. Después de su salida con los emplumados no registra actividad como profesional.

Sams y de Blok marcan los antecedentes de peloteros nacidos en Países Bajos con acción en la LMB hasta 2023, con el arribo de Didi Gregorius, nacido en Ámsterdam en 1990.

‘Sir Didi’ se mudó a Curazao a los cinco años de edad. Debutó en las Grandes Ligas en 2012 con los Rojos de Cincinnati. Se volvió titular de tiempo completo en 2013 con los Diamantes de Arizona y de 2015 a 2019 saltó a la fama como el parador en corto regular de los Yankees de Nueva York. Con los Bombarderos del Bronx, de 2016 a 2018, ligó tres campañas con 20 o más palos de vuelta entera. De 2019 a 2022 jugó con los Filis de Filadelfia.

En once temporadas en el mejor beisbol del mundo bateó para .257, conectó 134 cuadrangulares y remolcó 530 carreras en 1,077 juegos.

Gregorius es uno de los once peloteros nacidos en Países Bajos con experiencia en las Grandes Ligas. Dos de ellos en el siglo XIX y otros dos a principios del siglo XX: Rynie Wolters (1871), Josh Houseman (1894); y los hermanos Jack y Bill Lelivelt (1909).

El país más poblado de Europa y que tiene en promedio a las personas más altas del mundo, en promedio 1.84 en hombres y 1.70 en mujeres, tiene como gran figura de todos los tiempos en el beisbol a Bert Blyleven. Ganador de 287 juegos en su carrera de 22 campañas en la Gran Carpa y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 2011.

Después de Blyleven llegaron a las Grandes Ligas los neerlandeses Win Remmerswaal (1979), Rikkert Faneyte (1993), Robert Eenhoorn (1994) y ya en años recientes arribaron Rick van den Hurk (2007), Greg Halman (2010) y Didi Gregorius (2012).