En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena, inauguró las mejoras realizadas en la casa ejidal del municipio de Kopomá, esta obra se efectuó por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que encabeza su Director General, Javier May Rodríguez.

Díaz Mena destacó a los presentes que estas obras de infraestructura como la de Kopomá, son beneficios adicionales que realiza el Gobierno de México como parte del proyecto integral de desarrollo del tramo 3 del Tren Maya, el cual una vez inaugurado generará una derrama económica a través del turismo que visitará Yucatán.

Para el presidente López Obrador, el proyecto del Tren Maya no tendría razón de ser sino se benefician a las comunidades mayas quienes verdaderamente son los dueños de este territorio. Es un proyecto integral porque está realizando también obras como domos, campos deportivos, pavimentación de calles, caminos, dispensarios médicos, entre otras acciones para el desarrollo y bienestar de las familias de los municipios de Yucatán”. Expresó el Delegado Joaquín Díaz Mena.

Estuvieron presentes en la inauguración Raúl Ramos, Comisario Ejidal de Kopomá; Bernardino Hau, Secretario del comisariado; Rosa María Álvarez, en representación de Martín Juárez del tramo 3 del Tren Maya; Juan Cristóbal Orozco, Delegado de Segob en el estado; Dalia Piña representante del RAN en Yucatán; Roberto Tolosa en representación del Gobierno del Estado; Enrique Mascarúa Chirino, en representación de la empresa Azvindi y Sisely Burgos Cano, Subdelegada regional de programas del bienestar.