• Como parte de los proyectos sociales realizaron diversas actividades

Mérida, Yucatán, 4 de mayo 2023.- Juegos como pesca de valores, rally cultural, bolsa de las gracias, lotería de valores y derechos, así como teatro de títeres, olimpiada de paz y cine club, son algunas de las actividades que estudiantes y académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevaron a cabo en la comisaría de Ticimul.

En el marco del día del niño, 65 alumnos de la Licenciatura de Educación acompañados de sus profesores realizaron una feria con diferentes stands, donde participaron más de 60 niños y niñas de preescolar y primaria.

La académica y responsable de la actividad, Norma Heredia Soberanis, indicó que se contó con la participación de la población, quienes aprovecharon todas las actividades preparadas para la comunidad.

Recordó que esta actividad forma parte del proyecto denominado “Inclusión y diversión para niñas y niños valorando la lengua materna” que es financiado por la Fundación Kellogg y desarrollado por la Facultad de Educación de la UADY.

“Con el financiamiento hemos puesto en marcha diferentes actividades programadas desarrollando acciones de economía local, prácticas de salud y sana convivencia”, agregó.

En tal sentido, manifestó que el objetivo del proyecto es desarrollar actividades en comunidades de aprendizaje con la participación del profesorado, estudiantado y miembros de localidades mayas, para generar conocimientos y soluciones pertinentes a las problemáticas identificadas.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace varios años, tiene la característica de cumplir con diferentes lineamientos como: participación comunitaria, formación integral del estudiantado, integración de las funciones sustantivas, enfoque multi, inter y transdisciplinario, comunidades de aprendizaje y respeto a la diversidad y la pluralidad.

Heredia Soberanis detalló que para poder llevar a cabo este proyecto y las actividades a realizar, las personas de las localidades deben estar de acuerdo con los objetivos expresando su interés y compromiso con el desarrollo del mismo.

“De igual manera, contribuir a fortalecer a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades y permitir el desarrollo de comunidades de aprendizaje en equidad”, apuntó.

Además, dijo, que lo que se busca con estas acciones, es que los jóvenes que participan tengan la oportunidad de vivir un ambiente real de aprendizaje y, a partir de esta experiencia formativa, puedan proponer soluciones.

Destacó que en esta actividad del día del niño, participaron cuatro estudiantes de movilidad provenientes de la ciudad de Oaxaca quienes externaron el gusto por la actividad y la pasión con la que realizan su labor como estudiantes.

“Lo que se busca es la interdisciplinariedad para tener una coordinación, orden y poder llegar a soluciones específicas”, agregó.

Antes de finalizar, Norma Heredia expresó que lo que se pretende es replicar el modelo de esta metodología en otras comunidades.