Mérida, Yucatán a 03 de mayo de 2023; En un procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que sirvieron para declarar penalmente responsable al ciudadano D.R.M.P. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos cannabis y metanfetaminas,  por lo que fue sentenciado a tres años de prisión.

Durante el desarrollo de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control que otorgó el fallo condenatorio, sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de una multa de 80 días,  le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.

Cabe recordar que de acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 64/2022, los hechos ocurrieron el 28 de agosto pasado, cuando el imputado caminaba sobre la calle 37 entre 56 y 58 de la colonia San Ignacio de Tekax, donde fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal en posesión de los citados narcóticos, por lo fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, se había solicitado se otorgara fecha para realizar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, pero la defensa del acusado solicitó se dispensará la misma, por lo que el Juez de Control canceló la audiencia programada y realizó la lectura y explicación durante la presente diligencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.