• Los Leones de Yucatán jugarán este martes, miércoles y jueves en Tabasco y el fin de semana, viernes, sábado y domingo arrancarán serie con Tigres en el Kukulcán. 

Mérida, Yuc. (Andrés Novelo B / leones.mx) 2 de mayo 2023.-Los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol arrancaron la temporada 2023 con un buen sabor de boca al barrer a los Bravos de León e iniciar con un triunfo en casa con golpe de autoridad a la ofensiva. Al acoger a los Guerreros de Oaxaca en la serie inaugural, las fieras salieron de la mano de Henderson Álvarez para apuntarse su primer triunfo de la temporada.

Pese a tener una inauguración que quedará plasmada para la memoria de cientos de miles de yucatecos, luego de hilvanar 4 triunfos consecutivos desde el arranque en León, en 5 encuentros de manera consecutiva sufrieron la derrota, entre los dos últimos enfrentamientos con los Guerreros de Oaxaca y la serie ante los Pericos de Puebla.

Hasta aquel entonces, hablando del staff de relevistas, acumulaban un espectacular 1.18 en carreras limpias admitidas en 15.2 entradas lanzadas de labor. Aunque, a partir del segundo juego y de ahí en adelante hasta la serie vs Puebla, acumulan 11 carreras limpias permitidas, 9 en lo que va de 5 juegos.

Claro, sabiendo que en Puebla la bola vuela con singular alegría y es un patio difícil para los lanzadores que vieron afectado, en menor cantidad, su promedio de carreras limpias admitidas que se elevó a 2.34.

En cuanto a los abridores, hablando de Onelki García, Yoanner Negrín, Jake Thompson y Henderson Álvarez, han navegado por contratiempos de la marea en 43.1 entradas lanzadas permitiendo 24 carreras limpias para promediar 5.01 cada nueve entradas. Son los que más daño han sufrido en una serie incomoda para los lanzadores selváticos en la gira por Puebla.

El “Asere” Yoanner Negrín, quien ya cuenta con un total de 63 triunfos con la franela de los Leones de Yucatán, se encuentra como el quinto lanzador a quien menos le batean sus adversarios pues apenas y alcanzan a batearle para .179 en AVG. También aparece como el quinto lanzador que menos permite hits o regala base por bolas por entrada teniendo un diminuto 0.70 de WHIP.

Aunque, los números en grupo selecto, abridores y relevistas, parecen bastante altos, de manera colectiva el equipo melenudo se ubica en la posición número 5 de toda la liga con un 4.50 de ERA. Caso contrario en el bateo que se ocupa los puestos de media tabla con un .258 de promedio de bateo.

De manera individual, a pesar de no estar alineando en los últimos juegos, Norberto Obeso es el que mejor promedio acumula del club con .435 de AVG en 5 juegos llegando a conectar 10 imparables, 1 doble y 4 carreras producidas.

Ahora bien, si nos vamos en juegos corridos, el mejor bateador entre los 9 juegos fue José Martínez y Yadir Drake dejando la primera semana de actividades con .313 y .333 respectivamente, ambos con 10 imparables.

En el departamento de los cuadrangulares, el Cafecito está dentro del top de la Liga y es líder del club con un total de 4, teniendo un juego donde conectó un par. De la misma manera, Martínez tiene 9 carreras remolcadas y un par de dobletes.

En la defensiva, indudable que Yucatán es el mejor desde hace varias temporadas. Con la llegada de Alcides Escobar, la estrella bomba de este 2023, prácticamente se tiene toda la zona del izquierdo (tercera, short stop y jardinero) cubierta por gente experimentada en las mayores. Además de ello, realizando jugadas espectaculares que han prohibido varios inatrapables.

Del medio del diamante para la derecha, aunque no llegaron a la gran carpa, Ibarra, Drake y Charles, junto con Valle, siguen siendo los titulares inamovibles que han perdurado por su calidad tanto con el bat como con el guante.

En el caso del center fiel, alternando ahora Obeso con Marco Jaime, la diferencia ha sido mínima pues ambos son jugadores muy completos y de mucho contacto con la bola, y en los jardines siendo jugadores que cubren demasiado terreno.

Van contra el líder Olmecas y reciben a Tigres el fin de semana; Los Leones van de largo en la carretera pues harán una parada en Villahermosa para enfrentarse a los Olmecas en una serie que sacará chispas, pues los Olmecas lograron ganar 6 de los primeros 9 juegos de este 2023, por lo que comparten el liderato con los Pericos en la Zona Sur.

Los Olmecas son el penúltimo lugar de bateo de manera colectiva con .247 de AVG. Pero, por contrapelo, son los líderes colectivos en el pitcheo con 2.09 de ERA colectiva, teniendo en su bastión a Yoennis Yera que aún no conoce el triunfo en dos salidas, pero es cuarto lugar de efectividad de la Liga con 1.50.

Luis Escobar, el colombiano, también es su as más fuerte desde la temporada 2021. Tiene 1-1 en ganados y perdidos, pero con un espectacular 1.64 de efectividad en 11 entradas lanzadas y apenas 9 hits y 2 carreras permitidas.

Para el fin de semana, los Tigres visitan el parque Kukulcán teniendo un arranque similar al de Yucatán, aunque a la inversa. Una dolorosa derrota ante los Diablos Rojos del México les dio un golpe anímico bastante fuerte, pero terminando esta semana compartiendo posición con Yucatán con 4 ganados y 5 perdidos.

Veremos el próximo domingo cuáles serán los ajustes que hará Roberto Vizcarra, pues los cambios le han salido, pero desafortunadamente no han consumado su labor pues las defensivas rivales han jugado a la perfección.

Rotación ante Tabasco: Onelki García vs Carlos Juan Viera; Jake Thompson vs Yoennis Yera; Yoanner Negrín vs Juan Salvador Delgadillo.