• Del 5 al 28 de junio próximo, el Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado y sociedad civil tiene como meta plantar 30 mil árboles.

Mérida, Yucatán a 2 de mayo de 2023.- Para construir una Mérida más sustentable, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha anunció que se realizará la décima edición de la Cruzada Forestal del 5 al 28 de junio próximo y con una meta de sembrar 30 mil árboles en el Municipio.


En representación del Presidente Municipal, el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, informó que el Municipio trabajará con autoridades estatales y sociedad civil para ampliar la infraestructura verde, cuidar los recursos naturales e impulsar la sustentabilidad del Municipio.

En la rueda de prensa que se efectuó en el Olimpo, acompañaron a Ruz Castro, la directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ruz Castro añadió que esta estrategia que forma parte de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, tiene como meta plantar 30 mil árboles al inicio de la temporada de lluvia, a fin de fortalecer la posibilidad de sobrevivencia de los árboles.

“Con la participación de más de 4,500 ciudadanas y ciudadanos que unen sus esfuerzos al del gobierno municipal, Mérida pondrá una vez más su granito de arena para cuidar el medio ambiente a través del combate del cambio climático y protegiendo los ecosistemas terrestres”, expresó.

En ese sentido, Rodríguez Gómez resaltó que, para contribuir con el esfuerzo que realiza el Alcalde Renán Barrera, el gobierno estatal se sumará con la plantación de 30 mil árboles adicionales.

“Trabajando juntos gobierno municipal y estatal plantaremos en esta Cruzada Forestal un total de 60 mil árboles, además que también se llevarán estas acciones de Arborizando Yucatán a través del programa “Un Niño, un Árbol”, sumando la participación de 260 planteles”, precisó.

Asimismo, destacó la labor de Barrera Concha a favor de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones, especialmente de esta Cruzada Forestal, la cual consideró como un ejemplo que se desea implementar en los demás municipios.

Añadió que, previo al arranque de la décima Cruzada Forestal, el próximo 5 de junio el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable participará en la Foro Expo Ambiental, a realizarse del 2 al 4 de junio, en el cual continuará fomentando entre la ciudadanía la adopción de árboles.
Por su parte, Bolio Rojas explicó que el arranque de la cruzada forestal será el próximo 5 de junio en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tendrá como sede el Campus de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Recordó que existen otros programas como Adopta un Árbol, Arbolízate, los módulos especiales de adopción en comisarías y empresas, jornadas en espacios público y otras acciones como el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos, efectuado en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y en el Parque de Deportes Extremos.

Esto es posible, abundó, gracias a la participación de la sociedad que se ha sumado al esfuerzo del gobierno municipal de trabajar a favor del cuidado de los recursos naturales y de la sostenibilidad del Municipio, en las nueve campañas forestales anteriores, es decir, desde 2014 a 2022 hemos logrado plantar más de 77 mil árboles.
La funcionaria municipal invitó a la sociedad, empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales a sumarse como voluntarios para tener una Mérida más verde y sustentable.

Manifestó que la primera edición de la Cruzada Forestal, realizada en 2014, fue la semilla que permitió que las nuevas generaciones se preocupen y participen en la construcción de una Mérida saludable, resiliente y sustentable.

Asimismo, destacó que a lo largo de todas las ediciones de la Cruzada Forestal se han alcanzado logros importantes, como la permanencia, continuidad y tradición; el interés y la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, desde universidades, escuelas, empresas y organizaciones de la sociedad civil; y el aumento de la biodiversidad al utilizar más de 120 especies de plantas.

“Además, hemos recuperado especies de la región, como son los árboles frutales olvidados; se ha contribuido a mitigar y a adaptarnos a los efectos del cambio climático y ha dado a Mérida, el reconocimiento por cuarta ocasión de Ciudad Árbol del mundo por Arbor Day Foundation”, subrayó.

Sobre los árboles que se plantarán, mencionó que se trata de especies nativas de la región, como son de sombra, frutales y florales, por ejemplo, Ramón, Maculís, Balché, Flor de Mayo, Saramuyo y Guayaba, entre otros.

Finalmente, para mayor información e inscripciones para participar en la próxima Cruzada Forestal las y los interesados pueden enviar un correo a cruzadaforestal@merida.gob.mx.