Gracias al trabajo conjunto de las autoridades federales y del gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila, casi 1,500 personas, entre adultos, adultos mayores, jóvenes y niños de escasos recursos podrán recuperar sus actividades cotidianas, regresar a sus trabajos, mejorar sus ingresos económicos, su rendimiento escolar y en general, disfrutar de mejores condiciones de bienestar, con tan solo contar con uno o dos pares de lentes graduados.

Durante las Jornadas de Entrega de Lentes que la Beneficencia Pública del Estado realizó en 15 sedes, 1,446 personas de 74 municipios recibieron uno o dos pares de lentes pregraduados. Cada par de lentes tiene un precio de $261 y la mayoría de las personas recibió dos armazones totalmente gratuitos, para ver de cerca y de lejos.

La mayoría de nuestras beneficiarias son mujeres que se dedican al bordado, así que los lentes son muy útiles para su trabajo; en el caso de los niños y adolescentes, detectamos casos de astigmatismo que afectaba su rendimiento escolar y en cuanto a los hombres, muchos de ellos se dedican a labores del campo, pesca o conducen vehículos, así que los lentes les permiten eficientar su trabajo, explicó la directora general de la Beneficencia Pública, Zhazil Méndez Hernández.

Las Jornadas se realizaron durante 10 días, del 12 al 22 de abril, de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, en 15 sedes donde se reunieron vecinos de 74 municipios. En total se entregaron 2,609 aparatos, con una inversión de $680,000 pesos, resultado de gestiones realizadas por la directora estatal ante su homóloga nacional.

El equipo de la Beneficencia se instaló desde temprano en cada municipio sede, el personal recibió y cotejó los documentos de los pacientes y después, los optometristas les realizaron un estudio visual a cada paciente para determinar la graduación que cada beneficiario necesitaba, antes de pasar a la selección de los mismos. La entrega de los armazones tuvo sede en Cacalchén, Chikindzonot, Chankom, Kanasín, Timucuy, Chumayel, Tecoh, Hunucmá, Tetiz, Tekit, Kantunil, Muna, Tizimín, Tzucacab y Tinum.