• Exposiciones, performance, taller de arte reciclable y música en vivo

Mérida, Yucatán a 2 de mayo de 2023.- Con una oferta multidisciplinaria, 31 galerías con más de 50 actividades abrirán sus puertas en La Noche Blanca el próximo 13 de mayo, en busca de nuevos públicos ávidos de arte.


En la décimo quinta edición de La Noche Blanca tomarán parte galerías del centro histórico, barrios de Mérida y otras más ubicadas por Paseo de Montejo y la colonia Itzimná, en las que se podrá encontrar exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros junto murales, muestras fotográficas, proyecciones audiovisuales interactivas, un desfile de modas con telas caribeñas y sesiones de música en vivo con invitados para completar las veladas de arte.


La presentación ante los medios de comunicación tuvo como sede Bodega 77, espacio ubicado en el barrio de La Mejorada que busca a través de la arquitectura, el arte y la decoración crear espacios exclusivos con visión, estilo y vanguardia. El sitio estará abierto el 13 de mayo con una muestra de obras de más de 16 artistas del país que abarcan desde la contemplación del universo hasta el mundo ínfimo de colores, expuso su directora Yuridia Hernández.

Por el barrio de Santa Ana participarán los espacios culturales Alejandro Barrios Art Gallery, con su obra “Colores y Aficiones”; La Sala Art Gallery con “La chispa de la vida” donde Alfredo Romero preserva imágenes de fachadas de barrios diferentes que forman parte de la memoria visual de la comunidad; en Nahualli Casa de los Artistas se inaugurará la colección pictórica “Crisálida” de Aura Meztli y en Eliza Art Gallery Mid, con un colección de artistas nacionales e internacionales con obra gráfica y escultura.

Por la misma zona abrirán la Galería Terracota Arte Actual (con una muestra colectiva de artistas oaxaqueños), 60 Gallery (con “La forma del color” de creadores yucatecos, cubanos y chilenos), Mácula Tierra de Artistas (con las exposiciones “Postales. Adrián Olivos”, “Psicoactivos” y el performance “Teoría del mono astral”); Andrew Xenios Galley of Photography (fotografías y grabados de Andrew Xenios y pinturas de 1968 de Jessica Rojas), y Lagalá 56:426 (con una Noche SERsorial “Ojos que no ven. Proyección audiovisual interactiva).

La Galería Urbana ofrecerá propuestas originales de artistas de la nueva generación urbana mientras que en el Centro Cultural La Cúpula se podrán disfrutar tres experiencias: “Vórtices Urbanos. Fenomenología y memoria. Felipe Mazzeo”, “Succulentus. Dino de Larocca” y “Estamos en ello. 36 alumnos de la fotógrafa Columba Rivas”.

Soho Galleries, que ha estado presente en varias ediciones de La Noche Blanca,ofrecerá actividades para crear arte a partir de plástico reciclado y una muestra de los artistas residentes Laura Bueno, Othón Rivera, Víctor Dávalo y Rafael Heredia Abuxapqui, el módulo móvil de arte reciclable y murales de tapas.

Para Concepción Sánchez Victoria, directora de la Galería Art 44, La Noche Blanca es un acierto cultural que fomenta el acercamiento de la gente al arte y la cultura.
En la presentación compartió la lista de galerías que abrirán por la Plaza Grande, los barrios de La Mejorada, Santa Lucía, el Paseo de Montejo, Itzimná y sus alrededores.

Por la colonia Itzimná abrirán sus puertas Casa Gemela (con la exposición “Aké 22 de Luciano Cedillo Álvarez), Galería Estudio Darío Villacís (con la obra más reciente del artista sobre mitos mayas en “La cultura nuestra”) y Lux Perpetua Art Centre (con Retrospectiva gráfica de más de 100 piezas de grabado tradicional resultado de residencias artísticas).
En Paseo de Montejo en Matilda Mérida se exhibirá una muestra del fotonovelista y fotoperiodista Antonio Caballero, con impresiones vintage inéditas, entre otros materiales.

Por la Plaza Grande, en Arte1010, la exposición de Genoveva Kélleher y el conversatorio con Jorge Cortés Ancona, a propósito de la artista y su obra.
En el barrio de Santa Lucía se podrá visitar la Galería 64.53 (con la exposición “Diálogos contemporáneos” y música, blues y rock con Miguel Barrera e invitados), Caracol Púrpura (Noche de Marimba y arte mexicano) y Casa Janus (con la exposición “Identidad y Diversidad en el Arte Mexicano”), mientras que por el barrio de La Mejorada el espacio cultural Art 44 (con un Encuentro de Artistas Visuales, el performance Hadas Mágicas por Edith Villanueva y música en vivo con The Ocean Spray Band).

En el barrio de La Ermita se ubica La Galería, espacio que aprovechará La Noche Blanca para inaugurar su anexo con un jardín escultórico y una velada musical con el DJ Polo Wind.

Quienes visiten el Santiago podrán obtener experiencias de arte en La Casa Azul de Rosa, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo, Estudio Juan Pablo Bavio, Anónimo-CalleEstampa y el Centro Cultural MID Guía.

Las actividades en las galerías comenzarán a las 20:00 horas.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, en representación del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, celebró que cada edición de La Noche Blanca aumenten las propuestas multidisciplinarias, más allá de solo exposiciones de obra, para disfrutar el arte a tope.

Destacó que cada vez más espacios fuera del centro histórico buscan acercar a nuevos públicos al disfrute de las artes en una misma noche, como Sega Art Gallery y Galería Arte Bacchanal.

A la presentación también asistieron José Manuel Civeira García, Jefe de Museos, Kena Pulido Madariaga y Mónica González Dillón, directoras de Soho Galleries y La Galería, respectivamente.

La Noche Blanca es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, en el que convergen el arte, la convivencia ciudadana y actividades culturales haciendo sinergia con museos, teatros, galerías, fotos alternativos, restaurantes y la economía creativa.

En el sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca está la cartelera completa de actividades de La Víspera y La Noche Blanca, que se realizarán el 12 y 13 de mayo. Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.