• “Aguanten como buenos guerreros”, respuesta de la Segey.
• Padres de familia de la primaria “Niño Artillero” de la Hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, toman el plantel.
• No abrirán hasta que se solucione el problema.

Padres de familia de los alumnos de la primaria “Niño Artillero” de la Hacienda Tekat, comisaría de Mococha, realizaron un plantón y cerraron las instalaciones del plantel debido a que desde hace seis meses la CFE les cortó la energía eléctrica, ocasionando severos problemas, incluyendo los relacionados con la salud y el severo calor que prevalece en esta temporada.

De acuerdo con los datos recabados, el adeudo por consumo de energía eléctrica a la CFE asciende a unos 150 mil pesos, aproximadamente, y data desde el año 2014.

Según se explicó, por temporadas se reconecta la energía eléctrica por medio de “diablitos” pero regresa la CFE y la vuelve a cortar, lo cual ocasiona una serie de problemas a los alumnos y profesores del plantel ya que no cuentan con la corriente para, por ejemplo, conectar la bomba para que suba el agua a los tinacos y pueda hacerse la limpieza de los salones y baños, así como para el consumo de otras áreas; incluyendo el funcionamiento de los ventiladores.

Al respecto, la directora del plantel educativo, explicó que ya reportó esta anomalía a las autoridades de la Segey, sin embargo no se ha dado una repuesta de solución definitiva al problema, solo ponen diablitos y viene CFE y los quita. “Lo único que han dicho en la Segey es que aguantemos como buenos guerreros”.

Lo que llama la atención es que mientras los alumnos de la primaria “Niño Artillero”, de la Hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, padecen el calor y la falta de agua, por el corte de energía eléctrica, el secretario de educación pasea haciendo precampaña con miras a su próximo puesto político.