• Sólo árboles y cables caídos y mareas altas. Descartado el estado de emergencia 
  • Se mantiene cerrados los puertos a la navegación hasta nuevo aviso: Alcocer

Mérida, 30 de abril de 2023.- Sin efectos graves, salvo ramas y árboles caídos, suspensión de energía eléctrica en contadas poblaciones, mareas en zonas costeras y el cierre a la navegación de embarcaciones incluso mayores propició la entrada del frente frío No, 52 y los sistemas asociados como vaguada y línea de turbonada en la tarde de ayer y las primeras horas de este domingo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, descartó situaciones de emergencia y posibles lesionados, aunque sí hubo sustos por los vientos y rachas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora en el litoral y algunas zonas del estado y ante  la elevación de las mareas costeras, particularmente en Celestún y otras playas, sin mayores afectaciones.

Mencionó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal se mantuvo estrecha y permanente comunicación y coordinación con los comités municipales de protección civil ante los efectos de vaguada y turbonada propios del frente frío durante ayer sábado y la mañana de este domingo 30 de abril.

En Tinum fue reportada la caída de un árbol sobre un automóvil, tinglado de madera y a un muro en un predio del centro de la cabecera municipal sin que hubiese heridos, por lo que personal de Protección Civil procedió a retirar ramas y troncos y brindar asistencia necesaria en el predio ubicado en la calle 20A x 19 colonia centro.

Elementos del sector también acudieron a garantizar la seguridad de los vecinos de la calle 17 por 24 de la cabecera municipal de Chacsinkin, donde reventó un cable de alta tensión por los fuertes vientos. De igual manera, brigadistas acudieron a un tramo del camino a Peto afectado por la caída de un árbol.

En Buctzotz fue reportada la caída de un árbol, además de la suspensión durante una hora de la energía eléctrica, agregó el titular de Procivy en el breve recuento de daños, del que resaltó sustos entre residentes por la fuerza de los vientos sin mayores consecuencias.

Alcocer Basto expuso que tanto la vaguada como la línea de turbonada propiciaron olas con alturas 1.8 a 2.5 metros, además de mareas altas en Celestún y otros sitios de playa, por lo que la Capitanía de Puertos determinó ayer el cierre del canal de navegación, incluso de embarcaciones mayores, un hecho insólito ya que generalmente se ordena el resguardo para lanchas menores.

Debido a la influencia del Frente Frío No. 52, los puertos yucatecos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo se cerraron a la navegación menor pero fueron abiertos a las 10 de la mañana de hoy.

Durante la noche del 29 y madrugada de este 30 de abril el ingreso del frente frío No. 52 originó evento norte moderado con rachas de 40 a 50 km/h a su paso; lluvia de intensidad ligera y oleaje de 1.2 a 1.8 metros, por lo que este domingo se percibe un leve descenso en las temperaturas.

Debido a la influencia de la masa de aire que impulsa al Frente Frío No. 52, el cual se localiza sobre el Oriente de la Península de Yucatán y que continuará su avance hacia el Mar Caribe, se espera ambiente cálido en el día con temperaturas máximas en el interior del estado de 32º C a 34°C y de 27ºC a 29°C en la zona costera.

La mañana del 1° de mayo, el ambiente será fresco, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 15ºC y 17°C en el oriente, centro y suroeste; de 17ºC a 19°C en el norte; y de 19ºC a 21°C en la zona costera.