Mérida, Yucatán 1 de mayo de 2023; Por su participación en un robo cometido con violencia en el puerto de Progreso, J.G.A.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que el Juez Tercero de Control emitiera una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 38/2023, el pasado 26 de abril el encausado se apoderó sin derecho ni consentimiento de diversas pertenencias propiedad del denunciante, quien en ese momento se encontraba a las afueras de un predio ubicado en la colonia Francisco I. Madero, en el citado puerto y fue amenazado por el acusado con un arma blanca.

No obstante, pese a darse a la fuga en ese momento, el acusado fue detenido tras un operativo policial y presentado ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia programada para el próximo 4 de mayo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.