• Cientos de niñas y niños acompañados de sus familias disfrutaron de la jornada de actividades

Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2023.- Las sonrisas, aplausos y diversión de las niñas y niños, fueron los elementos principales de las actividades que ofreció la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, para celebrar el Día de la Niñez en la primera edición de la Expo Feria Infantil.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de 9:00 a 21:00 horas, con la participación de la Segey, instituciones educativas particulares y empresas que atienden diferentes aspectos de la población infantil.

La Secretaría de Educación se sumó con una nutrida agenda de eventos de la estrategia “Segey en tu Comunidad”, dirigidos a todas las familias, tanto de la comunidad escolar como del público en general.

Este festejo se realiza en atención de la instrucción de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, de brindar experiencias educativas didácticas, artísticas, culturales y deportivas que aporten al desarrollo integral de la niñez.

En su representación, la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Pniche, acompañada de la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, dijo estas actividades se realizan con el propósito de crear momentos agradables, divertidos y abrir espacios de enseñanza que puedan ser compartidos en familia.

“Las niñas y niños son el futuro del país y es por ellos que este tipo de eventos se realizan con todo el amor y dedicación en beneficio de su desarrollo intelectual y social”, agregó durante su mensaje de inauguración.

La jornada se realizó en coordinación con diferentes áreas de la secretaría para ofrecer una diversidad de actividades en las que chicos y grandes pudieran disfrutar y también aprender, pues mediante el teatro, la música, la lectura, el arte, el juego y talleres sobre el aspecto socio emocional, se ofrecieron contenidos que fomentan valores universales y el orgullo por la cultura de Yucatán.

Para este fin, se presentó el taller “Soy feliz cuando…”, un concierto didáctico; las obras de teatro “Aceitunas”, “La tierra de Juaja”, “Leyendo leyendas”, se pintó un mural colectivo con la participación de las y los niños visitantes y se montaron áreas de promoción de la lectura y juegos recreativos.

“Me divertí mucho con los títeres, siento que la obra fue importante, porque actualmente es más fácil buscar información desde internet y no en un libro, en la historia de los títeres entendí la importancia de las bibliotecas”, dijo Fernanda Noemí Morales Alcocer, de 13 años, al referirse a la actividad artística de fomento a la lectura.

Los festejados acompañados de sus madres y padres participaron en juegos recreativos para ejercitar aspectos físicos y sociales, así como en un taller de dibujo para expresar sus emociones.

Durante toda la jornada estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios  “Luciana Kan Vda. De Luna”, de  la especialidad de Cultor de belleza, realizaron divertidos peinados y maquillajes artísticos para los invitados.

Por su parte, Cristian Canul Cruz de 11 años, expresó su alegría por haber participado en el mural colectivo porque pudo elegir los colores y espacios para pintar junto a otros menores y sentirse pintor por un día.

La agenda de actividades forman parte de la estrategia “Segey en tu Comunidad”, a través de la cual se acercan las acciones, servicios y programas de la dependencia.

Para este fin participaron la dirección de Educación Primaria, Preescolar, el Centro Estatal de Bellas Artes, Educación Artística, la Coordinación para la Prevención de la Violencia en Educación Básica (Cprevi), la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan Vda. De Luna”, la Coordinación de Educación Física, el Programa Nacional de Inglés en Yucatán y Educación Inicial.