Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2023. – Al concluir el periodo de sesiones en la Cámara Alta, el senador de Morena, Raúl Paz Alonzo, destacó que se logró aprobar reformas de alto impacto para el país que serán de gran utilidad para el pueblo.

“Se ha trabajado intensamente desahogando los temas de la agenda legislativa en su mayoría y, con ello, poder tender puentes de participación y romper barreras para dar respuesta a las necesidades del pueblo” ponderó.

El legislador federal destacó que el trabajo en el Senado de la República ha sido arduo, pese a la polarización que ha promovido la oposición en diversos temas.

En relación a la elección del Comisionado del INAI, Paz Alonzo destacó que, se cumplió con el compromiso de la votación y que en cualquier ejercicio parlamentario la matemática es necesaria para su aprobación, pero en este caso no logró.

También resaltó la aprobación de la tan esperada reforma a Ley de Minera que regula las concesiones de la materia y pone en el centro el derecho humano al agua y la respuesta a la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios” subrayó.

De igual manera, resaltó que el Senado de la República aprobó modificaciones en integran la llamada “Ley 3 de 3”, una deuda histórica con las mujeres, y que gracias a estas reformas ningún deudor o violentador podrá tener acceso a cargos públicos.

“Uno de los grandes logros de esta legislatura definitivamente ha sido la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un instrumento que homologa procesos en todo el país, para tener acceso a la impartición de justicia de manera más equitativa,” afirmó.

También los jóvenes son el motor para la cuarta transformación. Con la reducción de las edades mínimas, se promueve la inclusión de las y los jóvenes en los espacios de poder en México.

Sobre la reunión que sostuvieron los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que existe mucha unidad y se cuenta con el total respaldo del titular del Ejecutivo federal.

Finalmente, Paz Alonzo señaló que, como legislador federal durante este período de receso, seguirá con un trabajo intenso en el territorio yucateco. También realizará gestiones desde su Casa de Atención Ciudadana, así como reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil.

“En Yucatán, continuaremos con la transformación del país, trabajando para romper las barreras de desigualdad para los que menos tienen, pero sobre todo continuaré tendiendo puentes. Para mí, es fundamental impulsar una prosperidad compartida, que nos lleve a construir el estado de bienestar al que aspiramos como sociedad “, expresó.