• La estrategia busca la protección, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia 

Mérida, Yucatán 28 de abril de 2023.- Con el fin de proteger el interés superior de la niñez para garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos, premisa fundamental del gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fiscalía General del Estado (FGE), acordaron unir esfuerzos para reforzar y mejorar con un enfoque integral, el acceso y la procuración de justicia en beneficio de la infancia yucateca.

Este acuerdo tiene el propósito de que personal experto de la UADY participe aportando sus conocimientos en la capacitación de servidores públicos de distintas Agencias de la FGE.

Sellaron ese compromiso con la firma de un convenio de colaboración entre dependencias del Gobierno del Estado y la UADY que tuvo como testigo de honor a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien en representación del Ejecutivo Estatal encabezó la presentación de la Agenda de Niñez y Adolescencia que busca garantizar la protección, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia.

A través de dicho convenio, una de las primera acciones de la Agenda, se plantea la capacitación a más de 130 servidores públicos de la FGE, sobre protocolos para la recuperación de relatos de niñas, niños y adolescentes, así como la preparación y acompañamiento para este sector durante su participación en las etapas de primer contacto, investigación y juicio, además de implementar la herramienta tecnológica denominada “Tribunales Amigables para niñas y niños” en los procesos de participación del Sistema de Justicia.

Ante esto, la Secretaría Ejecutiva del Sippinay será la encargada de coordinar y supervisar el cumplimiento de dicho trabajo, el uso de recursos que se asignen en su caso y generar los informes de avances y resultados obtenidos, para lo cual, las y los representantes de cada institución, se reunirán de manera bimestral como parte del seguimiento al desarrollo y cumplimiento del objeto de dicho convenio.

Rubricaron el trascendente convenio de colaboración la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sippinay, María Elena Rivas Acevedo; el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; el titular de la FGE, Juan Manuel León León; y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Teresa Boehm Calero. Como testigo de honor la titular de la SGG.

La presentación de la Agenda de Niñez y Adolescencia a cargo Rivas Acevedo; y de la Responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY, Reyna Faride Peña Castillo, se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya en un acto que contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

Ante magistradas y magistrados del Poder Judicial, funcionarios estatales, especialistas en diversas áreas de atención a la niñez y autoridades educativas, la titular de la SGG señaló que “existe una deuda histórica que resarcir con las niñas, niños y adolescentes”, por lo que llamó a redoblar esfuerzos.

“Es indispensable que todas las instancias responsables del adecuado acceso de la niñez y adolescencia a la justicia, así como de la restitución de sus derechos, trabajemos con voluntad y bajo la misma perspectiva”, dijo Fritz Sierra.

“Hoy les pido a todas y todos que, desde lo que les toca hacer, prioricen siempre la atención a las niñas, niños y adolescentes, dando celeridad a los procesos que sean necesarios para la protección de sus derechos”, subrayó tras resaltar la urgencia “de avanzar más rápido con pasos firmes, dejando los cimientos de los cambios en la materia que se necesitan en el estado”.

Por su parte, el Fiscal Juan Manuel León destacó la importancia de aglutinar esfuerzos en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que damos la bienvenida a la Agenda de Niñez y Adolescencia que busca garantizar la protección integral de los derechos humanos de esa población en el Estado, a través de la justicia terapéutica y tribunales amigables, entre otras líneas estratégicas.

“Sin duda, brindar un trato adecuado y profesional a quienes han sido víctimas de violencia es un acto sensible, necesario y justo cuando se habla de procuración de justicia, por eso resaltamos la importancia de esta Agenda y este convenio de colaboración que permitirá capacitar a los servidores públicos de las distintas Agencias de Fiscalía con el fin de sensibilizarlos sobre los derechos y la atención integral de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

“Este enfoque se basa en la justicia terapéutica, que se enfoca en la rehabilitación y el bienestar emocional y mental de las personas involucradas en un conflicto judicial, en lugar de simplemente castigar a los infractores”, subrayó el abogado del Estado.

En uso de la palabra, el rector Estrada Pinto, agradeció al gobierno del estado por permitir a la Universidad servir en este gran proyecto a través de las Facultades de Psicología, Derecho, y Matemáticas, entre otras.

“Agradezco a los funcionarios y a su equipo de trabajo por hacer este gran esfuerzo y contribuir a reparar esta deuda histórica con las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que aún existe un gran trabajo y mucho que aportar, “entre todas y todos podemos lograr muy buenos resultados para un mayor bienestar en nuestra sociedad”.

También destacó que la capacidad académica de la Universidad se encuentra a disposición para contribuir a este esfuerzo y proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado.

En su oportunidad, la directora general del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero, se refirió a la Agenda de Niñez y Adolescencia, destacando el trabajo colaborativo entre la Secretaría Ejecutiva del Sippinay y la UADY.

“En la Agenda se plantea un proyecto integral para la protección, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias teniendo como eje central el interés superior de la niñez y las buenas prácticas basadas en evidencia”, subrayó la funcionaria.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sippinay a su vez, dio a conocer los 4 ejes de la Agenda que incluye, entre otras, la implementación de buenas prácticas en procuración e impartición de justicia, la aplicación de un Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico para la población bajo tutela del Estado que está en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y que será sustituido por Casa Otoch.

“Otras de las líneas estratégicas definidas es la promoción de la iniciativa de Ley de Adopciones del Estado de Yucatán y procedimientos óptimos en esa materia, así como un congreso internacional enfocado en la niñez y adolescencia a realizarse a fin de este año con el objetivo de dar a conocer los avances de la Agenda y las buenas prácticas basadas en evidencia que estaremos implementando en cada uno de los proyectos que vamos a desarrollar”, indicó.