• La Secretaría de Educación reconocerá su labor académica en la Educación Superior y posgrados

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2023.- Por su destacada labor en la formación de generaciones de profesionales, trabajo de investigación y su liderazgo en proyectos de impacto social y económico, el profesor Francisco Gerardo Barroso Tanoira, será condecorado como Maestro Distinguido 2023, galardón que entrega la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, como un reconocimiento a la vocación y trayectoria de quienes son un referente positivo en el gremio magisterial.

Luego del análisis de las propuestas de aspirantes, presentadas por instituciones del sector educativo, la Segey a través de la Comisión Dictaminadora, informó que Barroso Tanoira, figura por su trayectoria, servicios y acciones educativas sobresalientes.

La ceremonia de entrega será el próximo 11 de mayo en el marco del Día del Maestro, encabezada por el secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar, autoridades educativas, invitados especiales y familiares del docente galardonado.

Francisco Gerardo Barroso Tanoira cuenta con experiencia en proyectos de desarrollo económico sustentable y proyectos sociales para el desarrollo de comunidades indígenas. Es Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Anáhuac Mayab, institución donde obtuvo también el grado de Maestro en Filosofía y el Máster en Gestión Socioeconómica, así como diversos diplomados y cursos de actualización en Humanidades y en Educación.

Es Ingeniero Civil, especialista en Docencia y Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde agosto de 1999 es docente en la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab y profesor de los posgrados en Alta Dirección, Educación, Administración Pública, Comunicación Corporativa e Ingeniería en la misma universidad, en maestría y doctorado.

De igual forma dirige proyectos sociales del posgrado en educación de la casa de estudios donde presta sus servicios y que se vinculan con el Gobierno del Estado de Yucatán.

Es miembro del Claustro Doctoral del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como profesor visitante del Posgrado en Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Fue profesor en programas a distancia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la actualidad colabora también como docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).

Ha ocupado cargos directivos en empresas nacionales y extranjeras, desempeñándose además como consultor de negocios y gerente de capacitación a nivel internacional, especializándose en proyectos de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación, así como de calidad de vida laboral y responsabilidad social empresarial. También es evaluador de programas presupuestales gubernamentales.

Cuenta con premios y reconocimientos nacionales e internacionales, así como con libros y publicaciones en revistas científicas y de divulgación. Es autor de once libros en las áreas de gestión del conocimiento, competencias emprendedoras y responsabilidad social empresarial, tanto de investigación como de divulgación.