Mérida, Yucatán, 27 de Abril de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de programar y llevar a niñas y niños a chequeos médicos preventivos, debido a que les brindan múltiples beneficios para su desarrollo y crecimiento, además, permiten evitar complicaciones futuras, así como corroborar las condiciones físicas en las que se encuentran.

La coordinadora de la Jefatura Prestaciones Médicas, doctora Melina Cahuich Canto, indicó que para prevenir factores o condiciones que pueden poner en riesgo la salud de los pequeños, éstos deben ser llevados mínimo una vez al año a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; en donde se cuenta con valoraciones, vacunas y pruebas médicas enfocadas específicamente para ellos.

Algunos de los servicios de prevención diseñadas para los menores, y que pueden solicitarse en los módulos PrevenIMSS, son:

  • Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).
  • Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.
  • Medición de peso y talla.
  • El personal de estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal.
  • El personal también entrega y orienta sobre el uso correcto de Vida Suero Oral.

Cabe señalar que en estas áreas se cuenta con personal altamente capacitado que también orientan sobre obesidad,  alimentación y hábitos de autocuidado en general.

Cabe señalar que no se requiere de cita previa para los chequeos PrevenIMSS; además de que pueden acudir todos los integrantes de la familia; ya que se cuenta con acciones dirigidas para cada una de las etapas de la vida.

Sin embargo, es importante que al momento de acudir a su chequeo preventivo se lleve la Cartilla Nacional de Salud, ya que con ella es posible tener un mejor registro y control de las acciones realizadas y de las que hacen falta.

Finalmente, se exhorta a los padres de familia y tutores de menores de edad para que acudan a PrevenIMSS y se continúe fortaleciendo la salud y evitando complicaciones que pudieran poner en riesgo su calidad de vida.