• Junto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, entrega viviendas nuevas a familias en este municipio
• Por instrucción presidencial, las escrituras se entregan a jefas de familia; exhorta a no deshacerse de su nuevo patrimonio
• Acompañado también por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, entrega obras de mejoramiento urbano en los ejidos Don Samuel y Francisco I. Madero
• Se trata de obras dignas y de justicia en las que no caben banderas políticas, resalta la gobernadora Layda Sansores

Escárcega, Campeche, 27 de abril de 2023; Para hacerle justicia al pueblo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no escatima presupuesto alguno, afirmó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante la entrega de viviendas del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya a familias de Escárcega, Campeche.

Junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, el titular del Fonatur hizo la entrega de 52 viviendas a igual número de familias relocalizadas del derecho de vía.

Destacó que, por instrucción presidencial, las escrituras se entregan a jefas de familia, quienes ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus casas. Por ello, transmitió el exhorto presidencial de no deshacerse de su nuevo patrimonio que se construyó con dinero público, “porque no se escatima presupuesto alguno para hacerle justicia al pueblo”.

May Rodríguez destacó que, con acciones como esta, el Tren Maya cambia la vida de familias que vivían en el olvido y carecían de todo, y subrayó la diferencia entre quienes “por no tener proyecto ni defender las causas del pueblo desean que le vaya mal al gobierno y al pueblo”.

“Hoy, cuando hablamos de transformación, hablamos de cambiar la realidad de pobreza por oportunidades de estudio y empleo para las y los jóvenes, de brindarles espacios de empleo, y con este proyecto se van a generar todas estas posibilidades de crecimiento y desarrollo.”

La gobernadora Layda Sansores reafirmó que tanto las obras como la relocalización de las familias asentadas en el derecho de vía se lograron sin imposiciones ni distingos políticos porque son acciones dignas y de justicia para la gente.

En todos los casos, el gobierno del presidente López Obrador reconoció que la ocupación del derecho de vía no era por capricho, sino por la necesidad de las familias de dar a sus hijos una herencia, afirmó la mandataria, quien también hizo un reconocimiento al subsecretario David Cervantes Peredo, fallecido en junio de 2022, como iniciador e impulsor de las obras entregadas este día.

Cada una de las 52 viviendas construidas en este municipio cuenta con sala-comedor-cocina, sanitario completo, dos habitaciones, cochera y patio. Además, el Fraccionamiento Tren Maya, como se denominó, cuenta con calles pavimentadas, agua potable y alumbrado público.

Posteriormente, el director general de Fonatur acudió a los ejidos Don Samuel y Francisco I. Madero para inaugurar y hacer entrega de diversas calles, las cuales fueron pavimentadas en beneficio de las comunidades.

En el ejido Don Samuel las obras consistieron en la rehabilitación a base de mezcla asfáltica en caliente en más de 10 calles, con una meta total de 3.28 km rehabilitados, mientras que en ejido Francisco I. Madero la meta fue de 3.17 kilometros en siete calles.

Estas obras son sólo algunas de las más de 58 obras sociales que se realizan en todo el tramo 1 del Tren Maya, que inicia en Palenque, Chiapas y termina en Escárcega, Campeche, donde también concluye el tramo 7 e inicia el tramo 2, por lo que es un punto estratégico en la ruta.

El director general de Fonatur estuvo acompañado también por el secretario de Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, el coordinador general de la oficina de la gobernadora, Armando Toledo Jamit, el gerente del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela, y beneficiarios de las obras.