• Conferencias sobre movilidad y una campaña de educación vial, tema central de los festejos conmemorativos 

Con siete décadas de una aportación constante al desarrollo económico y social de nuestra entidad, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., celebra su 70 aniversario con una serie de actividades conmemorativas y una campaña de educación vial que emprenderá como una contribución a la sociedad.

El eje central del evento de aniversario es el de la movilidad, de ahí la razón de esa campaña y de las conferencias que ofrecerán especialistas de los tres niveles de gobierno sobre este tema, el cual cobra relevancia ante el crecimiento demográfico y aumento del tráfico vehicular que registra la ciudad y la entidad en general.

En rueda de prensa, Alfredo Várguez Pérez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros, dio a conocer el programa de actividades, que incluirá una conferencia sobre “Ingeniería Maya”, a cargo del arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia; la entrega de la medalla “Elsy Yolanda Lara Barrera” a la ingeniera María Milagrosa Pérez Sánchez, por su destacado desempeño como docente y profesional, y la presentación de la obra conmemorativa “El soporte de la historia”, un dibujo a lápiz del artista Guido Farina que le dará lustre al 70 aniversario.

Acompañado de la ingeniera Teresa Ramírez Ortegón, vicepresidenta del Colegio, y la Br. Andrea Fuentes Chávez, presidenta del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros, el Ing. Várguez Pérez destacó la aportación que han realizado los ingenieros a lo largo de estas siete décadas tanto en obras de infraestructura, carreteras, puertos y aeropuertos como en programas de vivienda, espacios recreativos, plazas comerciales y proyectos turísticos, entre otros, contribuyendo al desarrollo de Yucatán.

Asimismo, el directivo explicó el papel que han desempeñado los profesionales de la ingeniería aportando conocimientos técnicos en la planeación, ejecución y operación de diversas obras y su participación en los comités y consejos consultivos tanto federales como estatales y municipales de los que forma parte, así como en la elaboración de programas de desarrollo urbano, el Plan Estatal de Desarrollo y reglamentos del ramo.

Por todas estas aportaciones y por otras que hacemos en los campos de las energías renovables, el manejo integral de la basura, vialidades, transporte y protección civil, por mencionar algunas, se explica el lema de “Aliado de la sociedad” que adoptamos para conmemorar este 70 aniversario, subrayó el presidente del Colegio.

El Ing. Várguez Pérez agregó que para estas celebraciones han invitado a los 60 socios de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) del país, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las universidades que imparten la carrera de ingeniería y a la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, entre otros organismos, invitación que hacen extensiva a la sociedad en general.

En su intervención, la Ing. Teresa Ramirez recordó la destacada trayectoria de la ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera (+), tercera en egresar de la carrera y primera en emprender una obra, reconocida docente y primera directora de la Escuela Preparatoria No. 2 de la UADY, entre otros méritos, cuya medalla en su honor será entregada el 7 de junio a la ingeniera Pérez Sánchez.

A su vez, la Br. Andrea Fuentes indicó que los estudiantes de ingeniería de diferentes universidades se sumarán a la campaña de educación vial que lanzará el Colegio de Ingenieros a fin de multiplicar la difusión de los contenidos, que estarán dirigidos a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

El programa de actividades por el 70 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles, cuyo origen se remonta al 11 de junio de 1953, es el siguiente:

-Miércoles 7 de junio: 19:00 horas, Palacio de la Música, Concierto de Cámara de la Orquesta que dirige el Ing. Miguel Pérez Concha, y entrega de la medalla “Elsy Yolanda Lara Barrera”.

-Jueves 8 de junio: 18:00 horas, Edificio Central de la UADY, auditorio Manuel Cepeda Peraza, conferencia “Ingeniería Maya”, a cargo del arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia; 19:00 horas, Patio Central, Exposición fotográfica y presentación de la obra conmemorativa “El soporte de la historia”, al término del cual habrá un brindis y evento cultural.

-Viernes 9 de junio: de 9 de la mañana a 2 de la tarde, edificio central de la UADY, conferencias magistrales: Plan de Movilidad de Mérida, a cargo de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (9 a 10:30); Planes de Movilidad y Transporte, por Rafael Fernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del Gobierno del Estado (10:45 a 12:15); Movilidad/ Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal (12:30 a 2 pm).

20:00 horas, Hotel Holliday Inn, cena conmemorativa por el 70 aniversario y entrega de reconocimientos a destacados exponentes de la ingeniería en Yucatán.