Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, en contra de Y.A.A.C. quien se encuentra bajo investigación por el delito de robo calificado cometido con violencia.

La encausada había sido vinculada a proceso el pasado 12 de febrero por el citado delito y en la audiencia de ese día, se estableció que durante los dos meses establecidos para la investigación, debería acudir periódicamente ante el ministerio público de Motul, por lo que el pasado 23 de marzo, se solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares que no se realizó, pues la inculpada se sustrajo de la acción de la justicia.

Debido a este incumplimiento, la acusada fue presentada ante la Juez de Control tras ejecutarse la orden de aprehensión y la Fiscalía solicitó a la autoridad judicial se declare la sustracción de la acción de la justicia por el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de vinculación a proceso, por lo que la Juez valoró la información y modificó dichas medidas y decretó la prisión preventiva justificada.

Cabe recordar que el proceso en su contra se llevó a cabo bajo la causa penal 52/2023, que señala que el pasado nueve de febrero del presente año, la ahora detenida ingresó a un Modelorama y usando un objeto punzo cortante y arma blanca, se apoderó de dinero en efectivo del establecimiento, hecho por el que fue detenida por elementos de la SPP y puesta a disposición de esta Fiscalía.