• Se aproximan vaguada prefrontal y frente frío, con leves descensos de temperatura el 1 de mayo.
  • Llama Procivy a la población a protegerse de posibles caídas de ramas, cables y otros objetos.

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2023.- La vaguada prefrontal asociada con el frente frío número 52 ocasionará, a partir de este sábado, rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte del estado, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que se espera vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora (Km/h), después del mediodía del 29, en el norte y noroeste de la entidad, y gradualmente en el centro, oriente y sur, conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA).

Asimismo, la intensidad de estas variaciones del clima podría generar olas de 1.8 a 2.5 metros (m) de altura en las costas, lluvias fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, el ingreso del frente frío originará norte moderado con ventiscas de 40 a 50 km/h a su paso, precipitaciones ligeras y oleaje desde 1.2 hasta 1.8 m.

Por todo lo anterior, el funcionario exhortó a quienes operan embarcaciones pesqueras, a estar atentos a las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía de Puertos, y recomendó a la población en general protegerse de las lluvias y vientos, ante eventuales caídas de cables, postes o ramas de árboles, así como objetos contundentes que pudieran ceder de los techos de sus casas.

Las temperaturas mínimas descenderán el 1 de mayo, hasta 15 o 17 grados en el centro y sur del territorio, y de 17 a 19 en el norte. Se considera que ya es de los últimos frentes de esta temporada, normalmente conocido como cordonazo. Las condiciones de tromba o turbonada son consecuencia del contraste en los parámetros de las condiciones con las que este fenómeno llegará a la región.