• La diputada Dafne López destaca la importancia de la participación ciudadana en el Gobierno.

Ante poco más de cien personas reunidas en la cancha municipal de Kantunil, la diputada local Dafne López destacó la eficiente aplicación de los recursos públicos en las obras y acciones de los Gobiernos locales y llamó a las y los ciudadanos a ser más participativos en las decisiones de Gobierno.

En el marco del Foro “Desarrollo y Libertad del Pueblo” la legisladora emanada del Partido Acción Nacional destacó la importancia de que las y los ciudadanos estén informados acerca de las obligaciones de los servidores públicos, “Ustedes son nuestros patrones, porque ustedes nos pagan por medio de sus impuestos, nosotros estamos obligados a servirles, nada de lo que hacemos es un favor” Señaló la legisladora.

“¿Y porque les digo eso? Porque, últimamente ustedes han escuchado decir que: Hay que dar gracias por los apoyos que reciben. Pero, No. No señores ese dinero no sale de la bolsa de los servidores públicos, el dinero de los apoyos, así como el de nuestro sueldo es de ustedes, de sus hijos que trabajan, de sus nietos, de su esposa, de lo que ustedes mismos compran y de los impuestos que pagaron durante toda su vida, por eso, la participación de ustedes en las decisiones de Gobierno es sumamente importante” Recalcó.

Momentos antes, el Lic. Noe Uh Esquivel, secretario técnico adscrito a la oficina de la Diputada, detalló las funciones de las y los Diputados, entre las que se encuentran el aprobar y fiscalizar el uso de recursos públicos.

Dafne López, dijo que los Gobiernos locales, en su mayoría aplican de manera eficiente los recursos que se asignan desde los congresos locales y federales y puso como ejemplo las obras y acciones del Gobierno Municipal de Mérida mediante apoyos a productores con programas exitosos como Círculo 47 que brinda apoyo integral a la producción agropecuaria y que, incluso ya está siendo analizado para aplicarse en otros municipios yucatecos.

También se refirió a programas como el Ie-Tram que será la primera ruta de transporte impulsada con energía eléctrica, única en su tipo de toda Latinoamérica y que conectará los municipios de Kanasín y Umán con Mérida, destacó las bondades del Va y ven que está cumpliendo su objetivo de mejorar la movilidad en Mérida, además de otras obras y acciones del Gobierno de Mauricio Vila y los apoyos a la salud por medio de programas como 24/7 y Médico a Domicilio.

En lo local, la Diputada se dijo satisfecha de poder comprobar que los recursos asignados a Kantunil están sirviendo para el beneficio de todos sus habitantes. “Se han construido nuevos y modernos parques en terrenos que antes eran baldíos, hay apoyo suficiente para los grupos vulnerables, la alcaldesa Lorena Gamboa está construyendo carreteras nuevas y veo un Kantunil limpio, ordenado y con mucha gente contenta con el trabajo de su alcaldesa” puntualizó.

Así mismo, la Diputada llamó a no permitir que el desarrollo de un pueblo sea condicionado a perder su libertad, dijo que México está viviendo momentos difíciles en los que se trata de dar apoyos a cambio de intereses políticos, recordó que el propio presidente de la república ha dicho que los programas federales son por estrategia política y no para ayudar, informó que Diputados Federales como Cecilia Patrón, está trabajando en la creación de iniciativas a favor de todos los mexicanos y luchando contra corriente son un contra peso en las acciones legislativas que dañan al país.

Varios de los asistentes coincidieron en señalar que Yucatán es una excepción en el país y que no están dispuestos a perder su libertad y su tranquilidad por ningún motivo. “Aquí no hay cobros de derecho de piso, la delincuencia organizada no está presente, hay trabajo en varias empresas, aunque los precios han subido, pero aquí estamos batallando y gracias a la generación de empleos podemos vivir bien y tranquilos” señalaron.

Estuvieron presentes en el evento, la alcaldesa Lorena Gamboa y varios funcionarios municipales que reiteraron su compromiso de trabajo a favor de su comunidad.